• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Ausentismo escolar en Caracas alcanzó el 40%

Liceo Andrés Bello en Caracas/ Foto Henry Delgado

Liceo Andrés Bello en Caracas/ Foto Henry Delgado

Aunque las actividades no han sido suspendidas oficialmente, los padres son cautelosos a la hora de enviar a sus hijos a la escuela este lunes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Hasta que no estén calmadas las cosas no mando a mi niña a clases”, dijo Markali Contreras, madre de una niña de seis años que estudia en la Unidad Educativa Nacional El Libertador, ubicada en la avenida Francisco de Miranda, en Chacao. En la puerta del plantel una hoja informaba: “Para el día de hoy no hay clases”, firmada con fecha 17 de febrero de 2014.

Las autoridades educativas informaron cuándo se reanudarán las clases en este plantel, ubicado a pocas cuadras de Plaza Altamira, lugar donde desde hace cinco días ocurren manifestaciones. El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, desestimó una suspensión de las clases y aseguró que a nivel nacional la asistencia fue de 93%.

La directora de Educación de la Alcaldía de Chacao, Ketty Mendoza, aseguró que las escuelas municipales tienen sus puertas abiertas, pero apenas un 30% del alumnado acudió a las aulas. “La única autoridad que puede suspender las clases es el Ministerio de Educación. Nuestras escuelas están resguardadas por la policía, y la asistencia de los alumnos depende solo de la conciencia de sus representantes”, dijo Mendoza.

Este lunes los colegios San José de Tarbes, Ricardo Greenidge y Miguel Ángel, de El Paraíso, tuvieron un promedio de asistencia medio. “Eso queda a criterio de cada representante”, dijo Maribel Santana, administradora del Colegio Adventista Greenidge. “No haremos exámenes ni evaluaciones, pues tenemos que tomar en cuenta a los jóvenes que viven lejos”, explicó Lorenzo Coronel, profesor del San José de Tarbes.

En el Liceo Andrés Bello de la avenida Universidad, a pocas cuadras de la Fiscalía General de la República, hubo una asistencia de 80% de los alumnos. pocas cuadras se realizaba una manifestación oficialista y un cordón policial impedía el acceso hacia La Hoyada o Capitolio.

La presidenta de la Cámara de la Educación Privada, Cavep, María Teresa Curiel, informó que hoy la asistencia fue, en promedio, de un 60%. Indicó que así como en algunos planteles, cercanos a los lugares de protesta, no llegó ni un solo niño; hubo otros donde hubo una asistencia mayor.