• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Aumentaron salidas de temporadistas en Carnaval

Entre lunes y martes ingresaron 51.716 personas en el terminal de La Bandera / Manuel Sardá

Entre lunes y martes ingresaron 51.716 personas en el terminal de La Bandera / Manuel Sardá

Esperan retorno hasta el domingo. De la capital viajaron 150.285 personas a distintos destinos del país, 20% más con relación al período pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Lira, presidente del Instituto de Seguridad Ciudadana y Transporte del municipio Libertador, aseguró que 150.285 personas salieron de la capital en Carnaval. “La demanda aumentó, pues inicialmente se esperaba movilizar a 150.000 usuarios, pero las expectativas fueron superadas”, aseguró.

La cantidad de viajeros aumentó 20% con relación a los carnavales pasados cuando se movilizaron 135.000 personas al interior del país. Indicó, además, que se utilizaron 4.340 unidades regulares y habilitaron cerca de 200 para rutas como Maracaibo en Zulia; Boconó y Valera, en Trujillo, y San Cristóbal en Táchira.

El retorno comenzó el lunes. Ayer al mediodía se veía a un contingente de personas salir de los terminales de la ciudad. “En los últimos dos días han llegado 51.716 usuarios por el terminal de La Bandera. Todavía se espera que entre un grueso de los temporadistas en las próximas horas”, informó.

Lira acotó que el retorno de temporadistas se mantendrá hasta el domingo. El terminal José Antonio Sucre, conocido como el de Oriente, estuvo con poca afluencia de viajeros ayer. De esa estación de pasajeros salieron en Carnaval más de 20.000 personas a distintos destinos del país.

Aunque algunas personas reclamaron por el costo de los boletos en La Bandera, Lira desestimó que hubiese irregularidades. “No hemos tenido denuncias de especulación en los pasajes. Todo se ha cobrado de forma regular”, dijo.

De acuerdo con la Gaceta Oficial número 39241, publicada el 11 de junio de 2011, los terminales podrían cobrar los boletos con hasta 25% de aumento en días feriados o asueto. La norma se debió aplicar, en el caso del Carnaval, entre lunes y martes. Sin embargo, el viernes en la tarde hubo una protesta de usuarios en La Bandera por sobreprecio en los pasajes.

Lira explicó que la manifestación se debió a un malentendido. “Eso estaba estipulado, según la Gaceta Oficial. Se lo explicamos a los pasajeros y abandonaron la protesta. Igualmente hay que aclarar que no somos dueños de las empresas privadas de transporte que operan en el terminal.

Tampoco hemos recibido denuncias de especulación en los boletos. En diciembre, por ejemplo, hubo nueve personas detenidas por revender pasajes”, señaló.

Menos fallecidos. Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores y Justicia, indicó que en el asueto disminuyó en 73% el número de fallecidos por inmersión. En Carnaval sólo se registraron 4 muertes por ese motivo en el país.

Dijo que los accidentes de tránsito se redujeron 37% en comparación con el año anterior. Informó que ofrecerá un estudio sobre el operativo Carnaval 2013 hoy.

En Libertador habrían disminuido los sucesos violentos en 13% con relación al Carnaval de 2012, según fuentes extraoficiales.

En el municipio Sucre tampoco se registraron muertes por accidentes de tránsito, señaló el alcalde Carlos Ocariz. “Sólo tuvimos diez accidentes, pero no hubo fallecidos. La alcaldía desplegó hoy (ayer) un operativo de seguridad en las autopistas y carreteras que surcan el municipio para resguardar la integridad de los temporadistas que retornan paulatinamente a sus hogares”, agregó.