• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Aumenta el deterioro de Casa de la Cultura de Petare

La Alcaldía de Sucre alega que no puede hacer grandes inversiones en un inmueble que no es del municipio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Residentes y visitantes del casco histórico de Petare observan con preocupación el deterioro de la Casa de Cultura Jermán Ubaldo Lira, cuya fachada ya no reluce entre las otras casas de grandes ventanales. Por el contrario, parte de la pared ha cedido progresivamente desde febrero, de acuerdo con el relato de miembros de la comunidad. Desde la ventana de su vivienda, Nereida Escalona observa cómo aumentan los daños de la entrada de ese centro, en el cual se forman más de 120 niños en danza y música.

"Si tuviera al alcalde frente a frente le pediría que, por favor, repare la Casa de la Cultura.

Sé que es un trabajo progresivo, pues ya se rescató el Teatro César Rengifo, pero me llama la atención que aún no he escuchado nada sobre la rehabilitación de esa fachada, que es parte de la riqueza cultural de nuestro casco central", afirmó Escalona, quien vive desde hace más de 40 años en la zona.

Lissete Araujo no vive en Petare, pero trabaja en uno de los negocios aledaños al inmueble desde hace 15 años. "Siempre paso por Petare y me quedo en la plaza porque es un espacio excelente para descansar. Pero la verdad es que no había detallado el desgaste de la Casa de la Cultura. Yo no creo que los funcionarios no sepan lo que ocurre, porque hace poco entregaron unos recursos para madres y hasta hubo una graduación de funcionarios de Polisucre en el teatro, justo frente a la casa Jermán Ubaldo Lira".

En estudio. Imposibilitados: de esa manera se encuentran las autoridades locales ante la situación por tratarse de un inmueble que no es propiedad del municipio. Así lo informó María Adela Alvarado, directora de Cultura en la Alcaldía de Sucre.

"Sólo en 2012 hemos invertido 120.000 bolívares para la restauración de la fachada, pero se cayó otra vez. Por esa razón estamos haciendo estudios más profundos, que nos permitan evaluar el problema.

Nuestro obstáculo es financiero, pues por un tema de contraloría no podemos invertir tanto dinero en una obra que aún no es propiedad del municipio", dijo.

Alvarado aclaró que está en conversaciones con el dueño de la Casa de la Cultura Jermán Ubaldo Lira, que es un particular. "El trámite se ha demorado por el estado de salud del propietario. La firme intención es adquirir ese inmueble cuyo precio ronda los 700.000 bolívares".

Si se cumple el plan de la alcaldía, son varias las transformaciones que se harían en el centro cultural. "Por ejemplo, el teatrino lo convertiríamos en un gran salón con espejos para clases y presentaciones de danza. También cambiaríamos las escaleras por rampas, para el acceso de personas con movilidad reducida", indicó la funcionaria.