• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Atribuyen fallas en el Tuy II a falta de mantenimiento

Expertos en bombeo advierten sobre la necesidad de incorporar nuevos sistemas de suministro para subsanar averías

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por tercera vez en 10 meses las tuberías que llevan agua potable a Caracas a través del sistema Tuy II quedaron secas. El fin de semana pasado, la ruptura de una compuerta dejó sin servicio a 45% de la población por más de tres días en la capital. La nueva avería tuvo la misma causa que las dos anteriores: desperfectos en la infraestructura.

El ingeniero Norberto Bausson, ex vicepresidente de Operación y Mantenimiento de Hidrocapital, señala que las fallas se deben al descuido reiterado en el mantenimiento de las aducciones del Acueducto Metropolitano. Recuerda que el embalse de Taguaza, construido en 1997, fue el último que se edificó para alimentar el sistema que a su vez registra fallas estructurales constantes.

“En más de 15 años no ha habido un sistema nuevo para darle agua a Caracas, y el sistema metropolitano tiene larga data. Todas las instalaciones pertenecientes al Tuy II han bajado su calidad y la falta de reposición de activos hace que aparezcan nuevas averías. No se están haciendo trabajos para superar las fallas sino para corregirlas cuando ocurren”, dijo.

Bausson considera que la ruptura de la válvula que interrumpió el suministro de agua el 17 de mayo, así como las averías registradas en dos tuberías en Mariches en julio y agosto de 2012 –que dejaron sin agua a los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo, Sucre y parte de Libertador– no son fortuitas. Al contrario, son muestras de un sistema longevo que no ha sido repotenciado.

“Este es un problema de fondo como con todos los servicios públicos. Frecuentemente me informan que hay accidentes en el sistema. Algunos son por causa de la falta de mantenimiento y porque no tienen la tecnología para atenderlos. Desde hace por lo menos 10 años no se miden los parámetros para conocer la cantidad de agua que llega a las plantas de tratamiento como La Guairita. No saben cuál es el caudal porque los indicadores no existen”, aseguró.

El ex presidente del Instituto Municipal de Aguas de Sucre reveló que de acuerdo con datos de la empresa hidrológica capitalina la falla de este fin de semana se inició el viernes pasado luego de que operarios intentaran hacer reparaciones en una compuerta que presentaba daños. Afirmó que el sistema de bombeo estaba paralizado para realizar los trabajos, pero que no pudo ser reactivado debido a la avería.

El ingeniero Eduardo Páez Pumar, presidente de la Asociación Integral de Políticas Públicas, cree que el Acueducto Metropolitano cumplió su tiempo útil porque fue construido hace tres décadas. Sin embargo, no se ha logrado que ante la falla de uno de sus alimentadores se activen otros sistemas de emergencia. “El sistema debería tener una contingencia en el Tuy III que evite el corte del servicio”.

Informes de la AIPOP muestran la desatención hacia el acueducto caraqueño. El embalse Macarao, que surtiría al Tuy III, no ha sido incorporado al sistema. El embalse de La Mariposa presenta sedimentación. Los informes también señalan como un agravante el incremento de la población en la ciudad de 3,7 millones de habitantes en 1997 a 5,2 millones de habitantes en 2011. Ese mismo año, el Ministerio de Ambiente declaró en su Memoria y Cuenta que de 1.026 millones de bolívares aprobados para las refacciones del acueducto, sólo hubo un avance físico de 46%.


Falla persistente. Ayer el ministro de Ambiente, Dante Rivas, anunció que el servicio de agua se restablecería luego del llenado de los tanques de la planta de tratamiento de La Guairita, en Macaracuay. Al mediodía informó que había comenzado el envío de agua hacia el Alimentador Norte que surte a El Cafetal, La Florida, La Pastora, 23 de Enero y El Calvario, así como hacia el Alimentador Sureste que surte a El Hatillo, La Dolorita y Fila de Mariches. Sin embargo, al cierre de esta edición continuaban las quejas en varias zonas por la falta de agua. Vecinos de la avenida Panteón y la parroquia

La Vega, el sector Los Naranjos en El Hatillo, Macaracuay, Palo Verde, Lomas del Ávila y otros sectores del municipio Sucre manifestaron la persistencia de la avería.


La deuda

La nueva falla registrada en el sistema Tuy II recuerda una vieja deuda de infraestructura. El sistema Tuy IV, cuya inauguración fue prometida por el presidente de Hidrocapital para este mes, aún no está operativo. De hecho, una nota de prensa de la empresa hidrológica de enero de este año demuestra que el avance de la obra era de 67%, pese a que en 2012 recibió un aporte adicional de dinero proveniente del Ministerio de Ambiente que alcanzó los 2,2 millardos de bolívares para culminar los trabajos.

Norberto Bousson cree que la incorporación del sistema que represa el río Cuira, al norte del municipio Acevedo del estado Miranda, es necesaria para evitar que Caracas se quede sin agua por una falla: “Lo único que se ha hecho en materia de acueductos en los últimos 15 años es el Tuy IV que tenía que estar listo el año, pero no se ha inaugurado”.

El sistema produciría 21.000 litros de agua por segundo que serían enviados a la planta de tratamiento de Caujarito en Charallave y de allí a Caracas.