• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Atrapados en la Petare-Guarenas por incendio en el túnel

Es necesario restituir el techo del túnel y el sistema de iluminación  | Foto: Omar Véliz

Es necesario restituir el techo del túnel y el sistema de iluminación | Foto: Omar Véliz

Los que tomaron la carretera vieja fueron víctimas del hampa. El paso estuvo cerrado por ocho horas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El incendio de un autobús que cubría la ruta Cantaura-Anaco-Caracas a las 5:00 am dejó cerrado el paso a Caracas desde el oriente del país por más de ocho horas. La unidad, perteneciente a la línea Cruceros Oriente Sur, se prendió en llamas en el túnel de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, en sentido a la capital.

En el expreso iban 45 personas que están ilesas. Sin embargo, las llamas levantaron la capa asfáltica y derritieron la totalidad del plafón o cielo raso de yeso y la fibra de vidrio que recubría la estructura interna. En agosto de 2013, la misma línea fue multada por incumplimiento de las normas de tránsito, como viajes de larga distancia sin copiloto, falla en el uso del cinturón de seguridad y exceso de velocidad. En 2011 un autobús de esa compañía se volcó en El Guapo, hecho en el que murió una persona.

Cinco horas después del incidente de ayer, la unidad calcinada fue retirada por una grúa. El paso por el túnel fue reabierto a las 4:00 pm, pero volvería a ser restringido en la noche, entre las 8:00 pm y las 4:00 am para los trabajos de recuperación.

El ministro de Transporte y Tránsito Terrestre, Haiman el Troudi, informó a través de un contacto telefónico con el canal Venezolana de Televisión que los daños requieren reparaciones a profundidad y que se permitiría el paso con condiciones mínimas de seguridad. “Será necesario recuperar todo el sistema de iluminación e instalar un nuevo techo. Esto tomará un tiempo no determinado”, dijo.

Robos en la cola. La Policía Nacional Bolivariana y Protección Civil habilitaron dos canales de contraflujo, uno para transporte de pasajeros y otro para vehículos particulares, para aliviar la larga fila que se formó tras el accidente. También fue dispuesta la carretera vieja Petare-Guarenas como vía alterna, que había sido cerrada desde el lunes para la reparación.

Las medidas fueron insuficientes. En los terminales de pasajeros de Guarenas y Guatire el transporte falló debido a la congestión del tránsito. Las colas en Guarenas duraron por lo menos hasta después de la 1:00 pm. Algunas líneas de transporte se negaron a prestar servicio para evitar quedar atrapados en el embotellamiento.

Aracelis Silva, usuaria de los buses en la urbanización Nueva Casarapa, teme que los daños al túnel causen retrasos la próxima semana. “Entiendo a los choferes, nadie quiere subir a Caracas a pasar cinco horas en cola, pero tengo una cita médica que no puedo perder. Lo más seguro es que toda la semana que viene la cola sea fuerte porque ese túnel quedó muy mal. Yo vi las fotos”, expresó. 

Alexis Noda, presidente de la Línea Conductores Unidos, se quejó de la falta de vías alternas hacia Guarenas y Guatire. Denunció la ausencia de vigilancia policial toda la mañana, lo que facilitó el robo a las personas que iban en los vehículos que quedaron en la cola. 

“La gente de las ciudades dormitorio es la que sufre. A la gente que agarró la carretera la robaron. Un sobrino fue atracado en su carro cuando pasaba por el sector El Rayado, entre Turumo y San Isidro. Cuando pasa algo en la autopista los delincuentes aprovechan para robar. Cuando el gobierno tomó el control del contraflujo y metió los buses Sitssa prometió un control de vialidad, dos grúas y ambulancias, pero no hay nada”, apuntó. 

Cruzar la autopista tomó más de tres horas, incluso para quienes madrugaron. Un cuarto de tanque de gasolina consumió ayer Gleymond Toro durante la espera, cuando salió de su casa a las 5:00 am en el sector Mampote y llegó después de las 8:30 am a Los Palos Grandes. 

Jesús Urrea, director de Control e Inspección de Obras del Ministerio de Transporte Terrestre, señaló que de los 620 metros de extensión del túnel, 550 se vieron severamente afectados. De forma temporal, colocarán 2 torres de iluminación para mejorar el campo visual de los conductores, así como ojos de gato y bandas reflectivas. Agregó que son pocos los túneles que tienen plafones que soportan las instalaciones mecánicas para la extracción de gases y la iluminación.

Cortejo de motorizados se enfrentó con la policía

Quienes se quedaron atrapados en las colas por el incendio en el túnel de la autopista Petare-Guarenas fueron testigos del enfrentamiento entre motorizados y policías. A las 11:00 am un grupo de motociclistas, que formaban parte de un cortejo fúnebre que se dirigía al cementerio Jardines El Cercado, cerraron el paso en la autopista en sentido Caracas y realizaron piruetas en la autopista. El mismo ritual lo habían hecho en la avenida Intercomunal de Guarenas y el miércoles en la noche habían trancado las calles en torno a la funeraria donde velaban al fallecido.

Cuando los agentes de la policía del municipio Plaza intentaron disuadirlos para aligerar el tránsito pesado ocurrió un enfrentamiento. “Nuestros funcionarios fueron recibidos a botellazos por estas personas que trancaron la vía. Algunos, incluso intentaron quitarles sus armas para disparar perdigones. En el procedimiento fuimos apoyados por la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana. Los detenidos fueron liberados y se les advirtió que si incurrían en la misma falta serían puestos a las órdenes de la Fiscalía”, informó Alcón Matos, director de ese cuerpo de seguridad. En el hecho fueron detenidos 27 hombres que en la tarde habían sido liberados.