• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Ateneo de El Hatillo está en riesgo de derrumbarse

Temen que el deslizamiento cause el cierre de la institución cultural | Foto Francesca Commissari

Temen que el deslizamiento cause el cierre de la institución cultural | Foto Francesca Commissari

Las precipitaciones de la semana pasada causaron la caída parcial de la montaña que colinda con la sede

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En peligro de derrumbarse se encuentra el Ateneo de El Hatillo, producto del deslizamiento que paulatinamente registra la montaña adyacente a la sede, como consecuencia de unos trabajos de construcción adelantados por la promotora de la urbanización Loma Linda IV etapa.

El presidente del Ateneo, Javier Martínez Nestares, aseguró que esa empresa dañó la torrentera que canalizaba las aguas de lluvia del sector, lo que hizo que la montaña se agrietara y posteriormente se derrumbara, llevándose inclusive un poste de electricidad.

“Hace cinco años ellos hicieron unas excavaciones para construir un pozo de 45 metros de profundidad. Cuando estaban en ese proceso, rompieron la torrentera que canalizaba las aguas de la urbanización Lomas de La Lagunita II y, para enmendar la situación, colocaron un tubo provisional. Como nunca se completó el trabajo, el trozo de montaña se vino abajo”,  indicó Martínez Nestares, que desde hace un año reclama soluciones a ese problema, sin que hasta los momentos ni la promotora urbanística ni las autoridades hayan ofrecido respuestas.

Además del deslizamiento progresivo de la montaña, que se incrementó la semana pasada con las lluvias y podría afectar la sede del ateneo, Martínez Nestares teme un cierre de esa institución cultural, que recibe a más de 1.500 niños de zonas populares de El Hatillo y a más de 150 alumnos que toman clases semanales en varias expresiones artísticas, sin contar a los 400 creadores que realizan sus trabajos en esa institución y a los más de 10.000 usuarios de las actividades del centro cultural.

Nuevas voces. Ante la ausencia de soluciones por parte de la Alcaldía de El Hatillo, Martínez Nestares agregó que ha establecido comunicaciones con líderes políticos, así como con la Gobernación de Miranda, despacho que envió un ingeniero para que realizara evaluaciones en el sector: “Hemos conversado con los candidatos a alcaldes y a concejales, para que conozcan esta situación y nos tomen en cuenta. Estamos en un proceso de expansión y quisiéramos realizar más programas sociales, pero tememos que ocurran daños mayores en el lugar. Necesitamos una respuesta efectiva”.

Desconocimiento

Reinaldo Padrón es hijo de uno de los socios de la compañía Constructora Diservima 26 S.A., responsable de las construcciones de Loma Linda IV etapa. Con idéntico nombre al de su padre, Padrón indicó que desconocía el problema del deslizamiento de la montaña hasta el lunes, cuando lo llamó Javier Martínez para informarle sobre el hecho.

“Apenas tengo dos años frente a Loma Linda. Cuando comenzaron esas edificaciones yo estaba estudiando en la universidad. Entré en acción luego de que mi padre cayera enfermo. El lunes hablé con Martínez Nestares y le aseguré que en esta misma semana podríamos reunirnos y así enterarme de qué es lo que ha pasado en el lugar”, indicó Padrón.

El ingeniero civil añadió que sería ideal realizar una investigación en el sitio, pues desde hace cinco años no se mueve maquinaria en el terreno, por ende, no debería ser responsable del deslizamiento.