• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Atacaron la UCV 2 veces en menos de 24 horas

Un saldo de 3 heridos deja la explosión de un Niple en el baño de la Escuela de Estudios Políticos UCV | Imagen cortesía de @VivaLaUCV

Un saldo de 3 heridos deja la explosión de un Niple en el baño de la Escuela de Estudios Políticos UCV | Imagen cortesía de @VivaLaUCV

Tres estudiantes resultaron heridas por las explosiones en la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos. Hubo daños patrimoniales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pocos días de las vacaciones de Navidad, la Universidad Central de Venezuela fue atacada por grupos de encapuchados. Ayer en la tarde lanzaron niples en un baño de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos y tres estudiantes resultaron heridas. Horas antes de ese suceso, el miércoles en la noche, quemaron la caseta de vigilancia de la entrada Tamanaco, cerca del Jardín Botánico.

Amalio Belmonte, secretario de la UCV, explicó que las detonaciones de ayer ocurrieron aproximadamente a las 3:00 pm. Una de las estudiantes, dijo, resultó con heridas en una rodilla.

Emerson Cabañas, presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, aclaró que sólo hubo explosiones en la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos. “Hubo rumores de que también detonaron explosivos en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, pero los representantes del centro de estudiantes dijeron que no fue así”, informó.

Belmonte detalló que se registraron daños en las estructuras de los baños y también en la caseta de la entrada Tamanaco –por el incendio del miércoles–. “Debemos esperar la evaluación del Consejo de Preservación y Desarrollo, pues hubo deterioro patrimonial. En los próximos días se hará un examen inicial y en enero haremos el resto del trabajo”, señaló.

Agregó que no identificaron a los responsables de esos hechos violentos y que tampoco hay una explicación clara. Dijo que actualmente no hay protestas ni peticiones de ningún grupo: “Este es un plan para desestabilizar y no sé si vincularlo con la proximidad de las elecciones. Se aprovechan de esta institución para generar un clima de violencia”.

Belmonte señaló que en el último año han ocurrido entre 10 y 12 hechos de violencia en la UCV. La rectora Cecilia García Arocha informó a Globovisión que ninguno de estos casos ha sido esclarecido por el Gobierno.

Seguridad en graduaciones. Belmonte apuntó que en estos últimos días antes del asueto decembrino se han realizado graduaciones y otras actividades académicas. Hoy, por ejemplo, habrá un acto de graduación de la Facultad de Medicina, en la que participarán más de 400 estudiantes. “Vamos a tener una seguridad especial para garantizar que el acto se desarrolle con normalidad”, afirmó.