• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

El Observatorio Cagigal aloja ahora la milicia

Observatorio Cagigal | Ernesto Morgado

Observatorio Cagigal | Ernesto Morgado

El edificio que sirvió para estudios astronómicos alojará al Comando General del cuerpo que fue sacado del Museo Histórico Militar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las oficinas del Observatorio Naval Cagigal dejan entrever algunas cajas. Al final de una de sus alas laterales hay varias sillas apiladas en un rincón. Todo permanece en silencio hasta que irrumpe el camión de la mudanza. En ese momento los pasillos vacíos se llenan de jóvenes uniformados como milicianos que empiezan a meter cuadros y sillas al edificio que ahora será su nuevo Comando General.

El movimiento ha sido continuo y se ha prolongado por más de un mes. “Creímos que iban a mudar Miraflores para acá”, dijo Gilberto José Cañas, vecino del Observatorio, en el 23 de Enero, por la cantidad de camiones que entran y salen.

La mudanza ocurre ante la imposibilidad de que el Museo Histórico Militar continúe siendo la sede de la Milicia Bolivariana, luego de que trasladaron a ese lugar los restos del ex presidente Hugo Chávez.

En 1958 el Observatorio Cagigal fue transferido del Ministerio de Educación al Ministerio de Defensa. Desde entonces la Armada Bolivariana llevó las riendas del instituto sede del Servicio de Hidrografía y Navegación de Venezuela. Se desconoce cuál será el destino de esta dirección. Por ahora, ambos cuerpos militares conviven en el edificio declarado Patrimonio Histórico de la Nación en 1988.

Hay incertidumbre sobre el destino de los servicios que se prestan allí. Por ejemplo, quienes acuden al observatorio pueden obtener información sobre las condiciones de las aguas navegables, su profundidad y los detalles de las costas que recorrerán. Una carta náutica o almanaque náutico se consigue con el pago de una unidad tributaria. La institución, además, ofrece información sobre las condiciones meteorológicas y es sede del Centro Nacional de Datos Oceanográficos y de la Hora Legal de Venezuela. Esta última es una de las dependencias más conocidas, presta servicio desde 1912 y cuenta entre sus equipos con dos relojes atómicos. Explica la página web del Servicio de Hidrografía y Navegación que estos relojes tienen “exactitudes de un segundo de error cada 1,6 millones de años”.

El Centro de Datos Oceanográficos, la Hora Legal y lo vinculado con el pronóstico del tiempo permanecerán en el edificio de Loma Quintana, ante las dificultades logísticas que supondría trasladar esos equipos. Mudar la Hora Legal, por ejemplo, implicaría la compra de nuevos relojes.

Maximiliano Bandres, miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales y quien durante 25 años se desempeñó como voluntario en el observatorio, explica que la Milicia Bolivariana se ubicará en el edificio principal, que es el administrativo. “Las cúpulas en las que están los equipos astronómicos son pequeñas. No tienen suficiente espacio para que haya una oficina. Hay mucha gente que tiene temor de que una institución con funciones distintas a la ciencia ocupe este espacio. Sin embargo, los nuevos inquilinos fueron asignados por el Estado y él debe asegurar que lo que está allí no se dañe. Nosotros como SVCN, Academia de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y colegios profesionales también tenemos la responsabilidad de velar por eso”, aseguró.

Instituto pionero. El Observatorio Cagigal fue la primera estación meteorológica y sismológica de Venezuela. En sus archivos están guardados todos los registros meteorológicos desde su fundación en 1888. Fue la semilla que dio pie para la formación de la primera Red Meteorológica Nacional ­–previa al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología– y la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía, en Mérida, desde donde se realizan las investigaciones astronómicas más importantes del país. 

“El observatorio es una institución centenaria y las instituciones son las que forman la República. Su presencia forma parte de la cultura e identidad del caraqueño”, explicó Ángel Bongiovanni, ex trabajador del observatorio que actualmente se encuentra en el Instituto de Astrofísica de Canarias, en España. En el observatorio se encuentra el sistema telescopio GRUBB Boulton. Con ese lente se observó por primera vez el cometa Halley en Venezuela en 1910 y en 1986. También se vio el eclipse total de sol del 3 de febrero de 1916.

Jesús Soto, presidente de la Sociedad Venezolana de Aficionados a la Astronomía, opinó que “es una locura que esa vaya a ser la sede de la Milicia Bolivariana. Es un edificio histórico, que en cualquier lugar del mundo podría ser convertido en un museo o en un parque astronómico tecnológico”.


Recuperación de equipos

La Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, en conjunto con el Servicio de Hidrografía y Navegación de la Armada, Pdvsa La Estancia y la Estación Astronómica Luis Ugueto, llevan adelante un plan de restauración de todos los equipos astronómicos del Observatorio Cagigal.

Maximiliano Bandres, miembro de la SVCN, dirige el proyecto. Explicó que el objetivo es constituir el Parque Didáctico de la Ciencia Juan Manuel Cagigal. “La llegada de la Milicia Bolivariana no debería afectar el proyecto, que está en marcha desde 2008 y que se ha visto afectado por la falta de recursos. Nuestra meta es que en diciembre podamos tener en funcionamiento el telescopio Boulton”, afirmó Bandres. Este telescopio cumplirá 125 años, al igual que el observatorio, y es una joya para los amantes de la astronomía.

“Será un telescopio escuela, permitirá ver las manchas solares y los planetas, enseñar astronomía e inculcar el amor por la ciencia”, concluyó.  


Cronología

12 de septiembre de 1888

El gobierno de Juan Pablo Rojas Paúl decreta la creación del Observatorio Astronómico y Meteorológico de Caracas, instalado en Loma Quintana

1956 Se completa la edificación de la sede, gracias al arquitecto al arquitecto Carlos Guinand Sandoz y al director del observatorio, Eduardo Röhl

9 de diciembre de 2007

A las 3:00 am el Observatorio Cagigal realizó los procedimientos necesarios para el cambio del huso horario en el país, retrasando los relojes media hora