• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Asistentes a Bulevar Petare 2012 disfrutaron de una fiesta cultural

Los preparativos comenzaron el viernes | Foto: Leonardo Guzmán

Los preparativos comenzaron el viernes | Foto: Leonardo Guzmán

La alcaldía garantizó el traslado de los asistentes con buses que salieron de la plaza Miranda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada detalle en su justo lugar. Con ese objetivo comenzaron el viernes los preparativos del Bulevar Petare 2012, actividad organizada para celebrar el primer año de la reinauguración del Teatro César Rengifo, localizado en casco colonial del municipio Sucre.
La fiesta, que se realizó ayer, ocupó todas las áreas posibles de Petare, desde el mediodía hasta la noche. Se trata de un circuito cultural con más de 40 actividades, entre las cuales hay danza, cine, música, artes escénicas y gastronomía tradicional.
En el cronograma de actividades destacaron, entre otras: a la 1:00 pm, la apertura de la exposición Mavares de Gabriel Méndez, en la sede de Fundación José Ángel Lamas; de 2:00 pm a 4:00 pm una sesión de tamboterapia en la casa de la Fundación Bigott; A las 3:30 pm, en el Teatro César Rengifo se presentó la obra La Maleta, con los actores Julie Restito, Elvis Chaveinte y Javier Vidal; a las 5:30 pm, en el mismo escenario, el grupo Los Hermanos Naturales ofreció a los asistentes un ameno clima, con sus ocurrencias y música; a las 3:00 pm, en la Capilla María Magdalena, el concierto acústico de Aquiles Báez.

Proximidad social. Por tratarse de un lugar poco convencional en cuanto a sus ofertas de entretenimiento, la Alcaldía de Sucre dispuso de tres autobuses para el traslado de visitantes hasta y desde Petare.
Alex Ojeda, presidente de Fundación José Ángel Lamas, institución promotora de la actividad, subrayó: “La idea es que la gente venga al centro histórico de Petare para convertirlo en una alternativa de distracción y entretenimiento en Caracas. Desde el mediodía hubo transporte en la plaza Miranda, en el centro comercial Milenium Mall, que circuló constantemente mientras duraron los actos”. Ello permitió que el público que tiene cierto prejuicio con la zona colonial, bien sea por desinformación u otras razones, conociera las ofertas recreativas del bulevar.
“Queremos que le den una oportunidad a Petare y que se rompan los paradigmas. Como lo hemos dicho en todas partes: las artes tomaron Petare desde  el mediodía hasta las 8:00 pm, con personalidades relevantes como Aquiles Báez, Roberto Mata y Federico Ruiz, entre otros. Se trata de unir esfuerzos con nuestros aliados para celebrar la gran fiesta”, afirmó.
Marco Uzcátegui, quien reside en Colinas de Bello Monte, estacionó su vehículo en el centro comercial Millenium para trasladarse al bulevar de Petare en el transporte de la Alcaldía de Sucre. “No quiero complicarme la vida estacionando en las calles estrechas del casco colonial. Además, por cuestión de seguridad no creo que sea conveniente. Pero ya que hay traslado garantizado, no veo razones para no ir a conocer lo que ofrece Petare, cuya agenda no tiene nada que envidiarle a las actividades culturales de otros municipios”.

Reciclaje creativo. Joaquín Nández, diseñador de modas, presentó sus mejores creaciones en piezas teatrales. “Siento que de alguna manera contribuyo con el quehacer cultural del país, pero esta vez desde Petare. Mucho de este vestuarios se hizo sin recursos económicos, utilizando el concepto del reciclaje creativo, como aquel que se presentó en la preventa de El Nacional con material de la revista Hola”.
Para Nández, el teatro es formador del hombre y le da una visión más amplia del mundo. “Por eso respondí a la invitación de Fundalamas y la Alcaldía de Sucre para exponer mis diseños. Precisamente, porque se han dedicado a rescatar los valores culturales de la zona. Por ejemplo, a mí me encantaría que alguna niña o chica de Petare vista mis modelos. Estoy abierto a esa posibilidad, pues si la gente no viene al teatro, creo que el teatro debe acercarse al público”.