• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Asignan a rehabilitación de Línea 1 Bs 1,7 millardos adicionales

Las fallas en la Línea uno han sido adjudicadas a la falta de mantenimiento | José Pacheco

Las fallas en la Línea uno han sido adjudicadas a la falta de mantenimiento | José Pacheco

Luis Román, representante de la ONG Familia Metro, asegura que hubo irregularidades en la ejecución de la obra. La firma del contrato MC4091 con la empresa CAF termina en diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Línea uno del Metro de Caracas obtendrá otra inyección de dinero para continuar con su rehabilitación el próximo año: 1.723.608.051 bolívares. El monto se desembolsará mediante proyectos por endeudamiento, pese a que el contrato MC4091 –firmado entre la empresa estatal y el Consorcio de Sistemas para Metro (CSM) en 2008– termina en diciembre.

Para Luis Román, representante de la ONG Familia Metro, la nueva asignación de recursos es interpretada como una irregularidad: “La rehabilitación de la Línea uno no debería aparecer en el presupuesto de 2013 porque ya se canceló. Si eso aparece, significa evidentemente que no se ejecutó la obra en el plazo calculado y eso equivale a pérdidas para la nación sin contar con los créditos adicionales que se solicitan a lo largo del año”.

La renovación de la flota de trenes comprados a la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles y la sustitución del sistema tecnológico y de los controles de tráfico de la Línea uno no ha concluido. “Son 22 kilómetros que deben rehabilitarse completamente y no se ha hecho. Cabe destacar que eso en parte ha sido imposible porque todavía no se cuenta con la totalidad de los trenes nuevos, que deberían estar operativos”, explicó Román.

De acuerdo con la ficha técnica expuesta en la página oficial de la compañía Metro de Caracas, el avance físico de esa obra sería de 49,8% y el financiero no alcanza 43,5%. A la empresa CSM, originalmente, se le otorgaron 1.851.462.966 dólares para rehabilitar la Línea uno, equivalente a la inversión hecha en la construcción del subterráneo de Panamá.

Otras obras del Metro de Caracas que recibirán más recursos el próximo año mediante endeudamiento son la construcción del tramo Plaza Venezuela-Miranda II, la extensión La Rinconada-Zoológico y el enlace de las estaciones Miranda II y Warairarepano. Esta última es la que dispondrá de mayores recursos: 860 millones de bolívares.

“Considerar personal”

La asignación de recursos al Metro de Caracas no pareciera estar equilibrada. La inversión por ingresos ordinarios para la empresa estatal en 2013, según la Ley de Presupuesto, será de 200 millones de bolívares, monto inferior al otorgado el año anterior por esa vía: 776,9 millones. En 2012, además, la compañía pudo disponer de 408,6 millones adicionales proporcionados por endeudamiento.

En el caso del Metro de Los Teques, se asignaron 8,7 millones de bolívares vía ingresos ordinarios, mientras se invirtió en obras como las líneas dos y tres, que se ejecutarán mediante montos otorgados por endeudamiento. “Hay que considerar que se avecina la discusión de contrato colectivo en la empresa que cuenta con no menos de 10.000 trabajadores. A ellos, seguramente, tendrán que ofrecerle aumento de sueldos. Suponemos que eso fue previsto al momento de pensarse en el presupuesto”, dijo Román.

El representante de Familia Metro, igualmente, exige a los directivos del subterráneo no descuidar el mantenimiento de los equipos y sistemas tecnológicos. En los últimos años se ha registrado un aumento de las quejas en relación con las condiciones del Metro, especialmente de la Línea uno, por parte de los usuarios. Las fallas son adjudicadas a la falta de mantenimiento e, inclusive, a la caducidad del sistema operativo existente desde 1983, fecha de su inauguración. También la demanda del transporte ha sido superada y se calcula que solamente la Línea uno es utilizada por más de 1,3 millones de pasajeros a diario.