• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Aseguran que tren nuevo complicó solución de la falla

Un tren fue desalojado en plenos rieles del metro de Caracas / Cortesía: @cirugeogutiferm

Un tren fue desalojado en plenos rieles del metro de Caracas / Cortesía: @cirugeogutiferm

Destituyeron a dos funcionarios por su responsabilidad en los inconvenientes eléctricos, que generaron caos en el sistema de transporte. El problema del viernes afectó el servicio en nueve estaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El viernes en la mañana, quienes se trasladaban en el Metro de Caracas tuvieron que hacer frente al caos. Una falla entre Los Dos Caminos y Miranda, que duró tres horas, afectó el servicio de nueve estaciones. El tren que presentó problemas fue uno de los nuevos –de tecnología española– y, de acuerdo con expertos, eso complicó la restitución del servicio.

Alberto Vivas, integrante de la ONG Familia Metro, explicó que se trató de una falla eléctrica. Maneja dos posibilidades: que se haya dejado un cofre mal cerrado bajo el tren y que las puertas hicieran contacto con la vía férrea; o que haya quedado un cable mal colocado después de una labor de mantenimiento.

Ricardo Sansone, ex inspector de operaciones del Metro y también integrante de la ONG –que se dedica a hacer seguimiento del sistema de transporte, y recibe información de trabajadores y técnicos–, explicó que por tratarse de un tren nuevo el asunto fue más complicado. Agregó que estos problemas también han ocurrido con trenes franceses, pero los operadores los conocen suficientemente para resolver de manera rápida.

“Con los trenes nuevos lo que ocurre es que se desconoce la base de datos completa y cuando se presentan las fallas, caen de sorpresa. De hecho, quienes terminaron de sacar el tren fueron técnicos españoles”. Agregó que un caso parecido ocurrió a finales del año pasado en Bellas Artes, pero se solucionó rápidamente.

Una parte de la flota de trenes españoles comenzó a operar en septiembre de 2011 y, poco a poco, se han ido incorporando a las vías. La idea, de acuerdo con el proyecto de rehabilitación de la Línea 1, es entregar un total de 48 trenes.

Sansone indicó que cuando se comienza a trabajar con tecnología nueva, es común que ocurran errores. Primero, porque los trenes deben pasar por procesos de ajustes, y se pueden presentar lo que se conoce como fallas de juventud. Segundo, porque los operadores aún aprenden el manejo y la solución de problemas.

 

Sanciones. El viernes en la noche, después de superada la falla del Metro, se anunció la destitución del gerente de Vía Férrea del Metro de Caracas, Víctor Reyes. También despidieron al supervisor del área. Esta medida, apuntó Vivas, demuestra que se trató de una falla humana.

Agregó que la decisión pudo justificarse por la recurrencia de los problemas con las vías férreas. La semana pasada, contó, intervinieron la vía entre Capuchinos y El Silencio. A las 5:30 am, cuando debía comenzar a funcionar el sistema, no pudieron abrirse las estaciones porque el trabajo estaba inconcluso. “A las 8:00 am restablecieron el servicio y eso afectó a las personas que utilizan las estaciones de este tramo”, dijo.

Nuevo retraso. Si bien ayer se esperaba que el Metro de Caracas funcionara con normalidad, no fue así. La compañía informó, a través de su cuenta oficial de Twitter @Metro_Caracas, que al mediodía una persona bajó a la vía férrea en Gato Negro. El incidente se resolvió media hora después.

Los usuarios se quejaron a través de Twitter por los retrasos en la Línea 1. Katherine Moll, con la cuenta @kathymoll, escribió: “¡Eso! Otro día eficiente para el Metro de Caracas”. Ramsés Zárraga, con el usuario @ramtw21, dijo a las 12:30: “Nuevo mega retraso en el Metro, en la estación Gato Negro. Qué locura”.

Lenta rehabilitación

En el Metro de Caracas aún hay proyectos pendientes que afectan el funcionamiento del sistema de transporte. El contrato para la rehabilitación de la Línea 1 comenzó en diciembre de 2008 y debía concluir en diciembre de 2012, pero aún no se han terminado los trabajos. Alberto Vivas, integrante de la ONG Familia Metro, señaló que las obras tienen un avance de 40%. De los 48 trenes españoles prometidos, precisó, sólo han entregado 26. El contrato también comprendía la sustitución de todas las vías férreas, pero solamente se colocaron nuevos cambiavías en La Hoyada y Palo Verde. Para que los trenes nuevos circulen con más facilidad se debían cambiar los sistemas de pilotaje automático, pero, dijo Vivas, no se ha completado esta fase del plan. Tampoco se ha modernizado la totalidad del sistema de energía que alimenta los trenes.