• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Aseguran que crecimiento de nuevas construcciones en Chacao será ordenado

“Esas obras tienen permisos desde hace más de tres años. Nos enfocaremos en promover iniciativas para que, en coordinación con el ejecutivo local, podamos tener funcionarios de tránsito en la zona para evitar colapsos", dijo el concejal de Chacao, Manuel Rojas Pérez 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 El concejal de Chacao, Manuel Rojas Pérez, aseguró que en el municipio se mantendrá la calidad de vida de los vecinos pese a la proliferación de construcciones alrededor de las zonas más transitadas, como las que se levantan en la avenida Francisco de Miranda, muy cerca de La Castellana, y que han generado críticas por la congestión que podrían traer.

“Esas obras tienen permisos desde hace más de tres años. Nos enfocaremos en promover iniciativas para que, en coordinación con el ejecutivo local, podamos tener funcionarios de tránsito en la zona para evitar colapsos. Estamos comprometidos con garantizar la calidad de vida en Chacao”, dijo Rojas Pérez, presidente de la Comisión de Capital Humano del Concejo Municipal.


Adelantó que existen iniciativas legislativas para incentivar el cumplimiento de las normas de convivencia, pero esta vez no basadas en sanciones, sino en labores educativas que reiteren principios básicos cuyo incumplimiento contribuye al caos en algunos sectores.

“Se trata de promover la cultura ciudadana entre los nuevos vecinos y transeúntes del municipio, con jornadas para enseñar respeto a los semáforos tanto a los conductores como los peatones; el uso del rayado peatonal; el uso de las paradas de autobuses, para que las respeten tanto choferes como usuarios, y la circulación de los motorizados solo por los canales donde les es permitido”, puntualizó Rojas Pérez.

Agregó que la comisión que preside apoyará iniciativas de otros concejales relacionadas con movilidad y vialidad que, por ejemplo, establezcan canales de contraflujo, zonas de remolque o prohibiciones de estacionar, que puedan ayudar a aliviar el tráfico.


La presencia de nuevas construcciones y de mayor número de habitantes también traerá un reto en cuanto a los espacios públicos disponibles para los vecinos. Rojas Pérez señaló que para buscar soluciones,  evaluarán los proyectos de las comunidades en cuanto al uso de los espacios para ubicar más zonas verdes y plazas.

“Por ejemplo, los vecinos de Bello Campo, que están muy cerca de estas construcciones, tienen planes en esta materia que vamos a estudiar y considerar para la toma de decisiones”.

Rojas Pérez señaló que para la mejora de la calidad de vida, no solo de Chacao  sino del Área Metropolitana de Caracas, se han llevado a cabo reuniones con grupos de concejales de Libertador, Sucre y Baruta. Por ahora –precisó- se han reunido legisladores locales de algunos partidos de oposición y esperan que los del oficialismo se integren próximamente. “

Estamos buscando que haya decisiones estratégicas para todos los municipios en el tema urbano fundamentalmente, de la planificación del suelo, vialidad y seguridad, para que haya coherencia en las políticas públicas urbanas. La idea es que de estas reuniones salgan ordenanzas y proyectos que se presentarán en cada cámara municipal”, acotó finalmente.