• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Hay 113 escuelas vulnerables a sismos

La mayoría de las edificaciones están en el eje andino y costero y fueron construidas en la década de los cincuenta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 113 escuelas están en categoría de riesgo sísmico, indica un estudio del Gobierno.

El viceministro de Gestión de Riesgo y Desastres del Ministerio de Relaciones Interiores, Alejandro Liñayo, suministró la información en la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, que prepara los proyectos de leyes de Protección Civil y Bomberos, que servirán para regular y adoptar medidas de prevención y esperan aprobar en diciembre.

Liñayo dijo que los 113 colegios están evaluados y hasta existe un programa para reacondicionarlos, aunque indicó que corresponderá a los ministerios de Educación e Infraestructura decidir cuándo comenzarán los trabajos.

En total hay en el país 130.000 escuelas, así que las que afrontarían problemas en caso de sismos representan 13% y fueron construidas en la década de los cincuenta. Estarían ubicadas en el eje andino y costero del país. “Son escuelas antiguas, que hay que intervenir, así como hay que tomar medidas en empresas e industrias del Estado como evidenciaron las explosiones en las refinerías de Amuay, Falcón, y en Anzoátegui”, dijo Liñayo.


Formación de expertos. El presidente encargado de Política Interior, José Javier Morales, preguntó sí existía un plan nacional de prevención y el funcionario respondió que trabajan en esa dirección y en la formación de expertos con la UCV: “Venezuela posee la mejor legislación en materia de desastres y riesgos y cuenta con Funvisis, una institución que monitorea cualquier hecho, así que sólo falta articular el sistema integral de prevención y crearle una dirección única”.

El diputado Juan Carlos Caldera indagó sí cuentan con un plan de inversión en puntos vulnerables. Liñayo dijo que corresponderá a cada ministerio ejecutar lo previsto, de acuerdo con su competencia y recursos. Por ejemplo, el Ministerio de Infraestructura hace un diagnóstico de los corredores viales en Caracas para determinar su situación.