• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Artistas cantaron sin mordaza

Los músicos que participaron en el festival destacaron la importancia de expresarse libremente | Foto: Leonardo Noguera

Los músicos que participaron en el festival destacaron la importancia de expresarse libremente | Foto: Leonardo Noguera

Los caraqueños se reunieron ayer en la avenida Francisco de Miranda para asistir al show que clamó por la libertad de expresión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Enza Frati Prieto y Rafael Carpio se taparon los labios ayer por más de 12 horas con una cinta morada. Lo hicieron así para manifestar la necesidad de expresarse libremente en el país. Al igual que ellos, otros jóvenes hicieron lo propio durante el concierto Tu Voz es Poder, que organizó la ONG Un Mundo Sin Mordaza por tercer año consecutivo.

“Tenemos el derecho a expresarnos con libertad en nuestro país. El silencio nos enferma, nos afecta psicológicamente. Lo importante no es abogar por este derecho sólo asistiendo a este evento, sino tomándolo en cuenta y manifestándolo en nuestra rutina diaria”, manifestó Carpio.

Carpio estuvo acompañado de Enza Frati, quien considera que los ciudadanos deben impulsar iniciativas para reclamar el derecho a expresarse: “Además de venir por los grupos de música, que nos gustan, sentimos la necesidad de apoyar este movimiento. El país está sufriendo por la libertad de expresión. Da miedo hablar libremente en la calle porque no sabemos si alguien que no esté de acuerdo puede venir a darnos dos tiros”.


Letras sin censura. El festival musical, organizado en la avenida Francisco de Miranda, empezó poco antes de las 10:00 am. Las presentaciones de cantantes venezolanos de rock y de hip hop sumaron 12 horas. Al talento musical lo acompañó Pamela Rodríguez de Perú.

El público asistente, jóvenes en su mayoría, corearon canciones y alzaron afiches alegóricos al motivo del evento. Los integrantes de la agrupación musical de rock Los Paranoias destacaron la importancia de expresarse libremente y al terminar su presentación, dijeron que su aporte para luchar por este derecho será a través de la música.

Los miembros de la agrupación formada en Puerto La Cruz, Tomates Fritos, manifestaron de manera jocosa que “siempre van a decir lo que les de la gana”.

Poco antes de las 3:00 pm los líderes del Foro Económico Mundial subieron a la tarima para presentar a los raperos. Pero antes les dieron la oportunidad a algunos miembros del público para rapear. Los dos jóvenes que tomaron el micrófono improvisaron unas letras invitando a los caraqueños a expresarse sin miedo.

El dúo Truko y Gona precedieron la presentación de los raperos Underc Family y de la agrupación Cuarto Poder. Uno de los momentos más emotivos del festival fue a las 4:20 pm, durante la presentación de La Corte, cuando los músicos invitaron a subirse en la tarima a todos los raperos para cantar su canción La Corte.