• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Arrancará en Petare y Antímano plan piloto de patrullaje inteligente

Miguel Rodríguez Torres | Raúl Romero

Miguel Rodríguez Torres | Raúl Romero

La información fue suministrada por el ministro Miguel Rodríguez Torres. La iniciativa divide el territorio en cuadrantes que son recorridos por funcionarios instruidos para no rebasar el espacio que le corresponde

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministro de interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó este sábado que el plan piloto de patrullaje inteligente que hace parte del dispositivo Patria Segura comenzará próximamente en las parroquias Petare, del municipio Sucre, estado Miranda, y Antímano, del Distrito Capital.

El método de patrullaje inteligente divide el territorio a vigilar en cuadrantes que son recorridos por funcionarios instruidos para no rebasar -a menos que sea necesario- el espacio que le corresponde.

Explicó el ministro que, por ejemplo, en Petare se establecieron 22 cuadrantes de 22 kilómetros cuadrados cada uno que serán recorridos las 24 horas del día por efectivos policiales que se trasladarán en vehículos dotados de localizadores conocidos como GPS (Global Positioning System) y en motos.

Cada vehículo de patrullaje tendrá asignado un número telefónico de dominio público, de manera que quien deba denunciar pueda hacerlo por esta vía y en un lapso de cinco y siete minutos tener en el lugar a uno de los efectivos.

"Cuando haya un delito en plena ocurrencia o un vehículo sospechoso, el tiempo máximo que debe durar en llegar una moto es entre cinco y siete minutos", señaló el ministro.

Rodríguez ya se reunió con el comandante estratégico operacional, mayor general Vladimir Padrino López, para definir el contingente de efectivos que participarán en este plan de patrullaje.

Aplicar este plan en Petare y Antímano requiere de 660 miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN), institución que asumió, de manera transitoria, parte de las operaciones de dispositivo Patria Segura.

Hasta ahora el Ministerio hace una análisis de "economía de la fuerza", que les permita ubicar en estos sectores a los funcionarios necesarios.

El ministro indicó que los vehículos, motocicletas y equipos ya fueron adquiridos por la institución.