• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Árboles en mal estado causan daños en la vialidad

En la calle 12 los árboles levantan parte de la vía / Jesús Ruiz

En la calle 12 los árboles levantan parte de la vía / Jesús Ruiz

La comunidad de La Urbina asegura que las raíces pueden generan accidentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Vecinos de La Urbina piden al Ministerio del Ambiente que evalúe las condiciones de las aceras de la urbanización pues temen que las raíces de los árboles se enreden en las tuberías de agua y gas y causen algún accidente que comprometa los edificios cercanos. Solicitan también a la Alcaldía de Sucre que atienda sus quejas.

Las calles 2, 4, 6 y 9 son las más afectadas, especialmente la calle 12 donde las raíces de los árboles toman parte de la vialidad, lo que obliga a los conductores a desviarse para evitar accidentes.

De acuerdo con los vecinos, la gestión municipal debe prestar especial atención en la calle 15. “Frente a las residencias Columbo, las raíces de los árboles se enredan entre las tuberías de gas y electricidad, lo que podría desencadenar en algún accidente. La comunidad se ha dirigido varias veces a la alcaldía para solicitar apoyo, pero allá ni siquiera indican a quién deben remitirse, pues aseguran que esa no es su competencia”, dijo Carolina Alonso, que participó en una protesta en El Marquéz.

Rosa Elena Termini observa con preocupación cómo las aceras se levantan por esa causa. “Si un ciego caminara por las calles de La Urbina, fácilmente caería y se golpearía con el concreto levantado por las raíces de las plantas. La Urbina necesita que despejen de las aceras los árboles enfermos que ocasionan daños”.

La respuesta

Norberto Baussón, presidente del Instituto de Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre, indicó que las peticiones de los vecinos han sido elevadas ante el Ministerio del Ambiente. “Muchas personas vienen para acá pensando que podemos arrancar de raíz un árbol vivo, lo que puede generar malestar a la comunidad. Sin embargo, nosotros sí hemos hecho solicitudes individuales en función de cada reclamo, pero no han obtenido respuesta. Por el momento, estamos finiquitando un estudio descriptivo de la vegetación del municipio Sucre en sus zonas urbanas para evaluar el daño que causa”.

Si se cumplen los tiempos previstos, el estudio se dará a conocer a finales del primer trimestre. “Para finales de marzo está previsto culminar ese estudio. Para ello contaremos con peritos agrarios que determinarán qué tipo de especies se puede sembrar de acuerdo con las características de cada zona, entre ellas La Urbina, cuyos árboles tienen más de 30 años”, dijo el director local de Ambiente.

Aceras irregulares en Petare

No sólo las raíces de árboles originan problemas. Cerca del muro de Petare, comerciantes informales y peatones piden a la empresa estatal Cantv que tape el hueco que dejaron trabajadores de la institución durante labores de mantenimiento. En la actualidad, con una lámina improvisada evitan que se produzcan más accidentes de peatones.

“He visto caer de todo, desde coches con niños adentro hasta cualquier tipo de persona incauta que cae porque no sabía de la existencia del hueco. Esto lleva así más de seis meses sin que nadie haga algo. Las aceras son para que los peatones caminen seguros, sin miedo de caerse por cualquier desperfecto”, dijo Rolando Marín, que vende chucherías en la zona.