• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Pocos profesores acudieron a referéndum sobre el paro

La consulta se hizo simultáneamente en tres estados | Foto: José Pacheco / El Nacional

La consulta se hizo simultáneamente en tres estados | Foto: José Pacheco / El Nacional

La Apucv consultó ayer a las bases para decidir si reanudan las clases y continúan el conflicto universitario con otras estrategias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fue escasa la asistencia al referéndum convocado por la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela para decidir si continúa la paralización de actividades académicas.

Los docentes que decidieron participar acudieron temprano a las siete mesas de votación instaladas en la sede de la asociación, en Los Chaguaramos. En Maracay y Barquisimeto la Apucv también instaló mesas para realizar la consulta, que se prolongaría hasta las 7:00 pm.

El referéndum constó de dos preguntas sencillas: "¿Está usted de acuerdo con suspender temporalmente el cese de actividades académicas, manteniendo el conflicto e implementando nuevos mecanismos de lucha?" y "¿Está usted de acuerdo con establecer como fecha para evaluar los avances de las negociaciones el 14 de noviembre?"

Para Víctor Márquez, presidente de la Apucv, la importancia de la consulta radicó en su carácter democrático. “La Federación de Profesores Universitarios considera que se deben reanudar las clases, pero que no debe cesar el conflicto. En varias universidades se ha emitido opinión y le toca a la UCV”, expresó.

Entre las peticiones hechas al Gobierno, Márquez aseguró que está pendiente la deuda de los profesores jubilados, la instalación de la mesa de homologación a los activos y el problema presupuestario de las casas de estudios. Juan Requesens, presidente de la FCU, destacó la carencia de unidades de transportes, la discusión del presupuesto universitario y los servicios médicos estudiantiles.

Voces críticas. Aunque la Federación de Centros de Estudiantes de la UCV presenció el acto en calidad de observador, Requesens señaló que apoyan la reanudación de las actividades. “Queremos  mantener un conflicto universitario con los estudiantes en las aulas. Estamos convencidos de que es el momento de levantar el paro para dar una tregua y poder plantear una nueva Hora Cero”.

Hubo quienes consideraron que el referéndum no era el mecanismo idóneo para consultar a los profesores. Daila Damaso, aunque depositó su voto, considera que es el Consejo Universitario el que debería tomar la decisión, junto con los estudiantes y demás trabajadores. “Aquí sólo estamos decidiendo los profesores, pero no se toma en cuenta a los más afectados”, sentenció.

Historial de participación

Cabe destacar que en la última consulta sobre el cese de actividades académicas realizada el pasado 6 de junio, de los 6.000 docentes inscritos en el padrón de la Apucv 60% votó a favor del paro, mientras que en la primera consulta, que se llevó a cabo el 16 de mayo, 60% estuvo en desacuerdo con la interrupción de las clases.