• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Apresuran construcción de apartamentos ante proximidad de elecciones

Damnificados | Nelson Castro

Damnificados | Nelson Castro

En los últimos días, las obras de la Misión Vivienda han sido aceleradas para entregarlas en tiempo récord, pero algunos inmuebles muestran fallas atribuibles a la prisa. ONG han denunciado incoherencias en la cifra de edificaciones terminadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre la avenida Libertador y Plaza Venezuela, en el municipio Libertador, se ordenó trabajar día y noche en la Misión Vivienda Venezuela. Un grupo de obreros que se encuentra en una de las edificaciones a medio terminar aseguran: “Antes del 7 de octubre estará lista”.

La fachada suele engañar a la vista. En la construcción de los 144 apartamentos –localizada a pocos metros del conjunto residencial Pórtico del Este– solamente se ha terminado la estructura y pintado las paredes. Por dentro falta el acabado en pisos, ventanales e, incluso, en la entrada de la edificación. Se instalan, igualmente, servicios básicos, según obreros.    

La prisa por cumplir con las fechas fijadas por la Misión Vivienda Venezuela parece dejar su huella. En Ciudad Cacique Tiuna, por ejemplo, se señalan grietas en las paredes, pisos y escaleras de los bloques 48, 49 y 56 como una muestra de las apresuradas obras. Los vecinos han denunciado las imperfecciones en la construcción, que adjudican a la premura, pero no han sido escuchados por el Ejecutivo nacional.

Entre metas y cifras

La Misión Vivienda Venezuela –creada en febrero de 2011– es uno de los programas bandera del Gobierno. En el plan se inscribieron 3,7 millones de familias que supuestamente recibirán sus casas en los próximos 6 años. “Nosotros, el pueblo, los empresarios que quieran, los países aliados, vamos a llegar a 2 millones de viviendas. Yo me comprometo. La tragedia vivida con las fuertes lluvias registradas en el país nos obliga y apura”, dijo, en ese momento, el presidente Hugo Chávez.

Para llegar a la meta y período fijados por el Ejecutivo nacional se deben construir, en promedio, más de 285.000 viviendas anuales. El presidente Chávez, sin embargo, se refirió ayer, en cadena, a los logros de la misión: 253.000 viviendas construidas desde el inicio del programa.

En un informe de diagnóstico sobre la Misión Vivienda Venezuela, elaborado por Provea y publicado a mediados de agosto, se denuncia la dificultad para auditar el programa debido a la falta de información oficial y a la incoherencia en las cifras suministradas por el ministro. “El Ejecutivo nacional presenta cifras inconsistentes en cuanto a la construcción de viviendas. La Memoria y Cuenta 2011 del Ministerio para las Comunas y Protección Social estipuló un total de 40.509 viviendas y el ministro de Petróleo y Minería (coordinador de la Misión Vivienda Venezuela), Rafael Ramírez, divulgó la cantidad de 47.410 construidas”, refiere el documento.  

De acuerdo con Ricardo Molina, ministro de Vivienda y Hábitat, el objetivo del Gobierno es construir 350.000 casas este año. El domingo, en declaraciones a la prensa, aseguró que 72% de esas edificaciones, es decir, 252.000 viviendas, está terminada.

Una vieja deuda

Reducir la cantidad de familias sin viviendas es una deuda del presidente Chávez que data desde 1998. El jefe del Estado aseguró, entonces, que iba a disminuir en 50% el déficit –1,5 millones en ese momento– en los primeros 5 años de gestión. Pese a la promesa del Gobierno, el número creció con la crisis de damnificados por las lluvias de 2010 y aún sigue el problema.

El mandatario, sin embargo, colocó ayer una nueva fecha para que no haya familias sin casa: “En estos días andamos acelerados… Debo asumir esto como un asunto personal (la construcción de viviendas)…  Para finales de 2019, no debe haber ni una sola familia que no tenga una vivienda digna. Una familia es igual a una vivienda digna”.

El cumplimiento de la promesa es esperada aún por miles de familias que no cuentan con vivienda propia.