• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Apagones en Caracas se triplicaron con respecto al año pasado

Vecinos del barrio Los Erasos exigen que el Estado les indemnice los daños | Francesa Commissari/ El Nacional

Vecinos del barrio Los Erasos exigen que el Estado les indemnice los daños | Francesa Commissari/ El Nacional

Especialistas consideran que ha habido desinversión y falta de mantenimiento en el sistema eléctrico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los apagones que se han registrado en lo que va de año en el área metropolitana de Caracas triplican los que ocurrieron en todo 2012. El Comité de Afectados por Apagones totalizó el año pasado 484 fallas en la capital, mientras que hasta octubre de 2013 la cifra ascendió a 1.737.

Aixa López, presidente de la ONG, explicó que aunque en 2013 el municipio Baruta ha sido el más afectado con un total de 557 fallas eléctricas, los habitantes de Libertador, que es la segunda jurisdicción con más apagones con 491, son los que más denuncian ante el comité las irregularidades. Entre sus peticiones destacan la necesidad de que el Estado indemnice los daños.

“La urbanización El Cafetal es la zona que más apagones ha registrado en el año, seguida de Santa Paula y Santa Sofía. Sin embargo, los vecinos que hacen más contraloría y que nos notifican las irregularidades son los de Libertador. La Pastora, Las Palmas, La Florida, Santa Mónica y San Bernardino están entre las zonas más afectadas. Hoy vamos a introducir un recurso en Corpoelec porque el ministro de Energía Eléctrica dijo que iba a indemnizar a quienes sufrieran pérdidas y, de acuerdo con lo que dicen los usuarios que han reportado sus casos en el comité, eso no ha ocurrido”, afirmó. 

Los apagones que se han registrado en la parroquia La Pastora en lo que va de año le han costado casi 30.000 bolívares a Alejandro Verde, quien tuvo que comprar una nueva nevera y reparar el motor de su lavadora. “El artefacto me costó 25.000 bolívares y por la reparación del motor tuve que pagar 3.500 bolívares, pues ha sido imposible conseguir uno nuevo. También se nos dañó el microondas, pero no hemos podido comprarlo”, dijo.

Suministro vulnerable. En el informe de Gestión Urbana del Área Metropolitana de Caracas, presentado en junio por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales, se destaca que el suministro de energía en la ciudad es altamente vulnerable, no solo por sus condiciones topográficas, sino también porque procede de dos tipos de fuentes: la hidroeléctrica, suministrada por Edelca (Macagua, Guri) a través del Sistema Interconectado Nacional, y la de las plantas termoeléctricas situadas en la región metropolitana, operadas por Elecar, entre ellas la Josefa Joaquina Sánchez, ubicada en Tacoa, estado Vargas.

En el documento se señala que de esas fuentes se distribuye la energía a más de 30 subestaciones localizadas no sólo en el área metropolitana de Caracas, sino también en la región metropolitana.

El ingeniero electricista César Quintini considera que el Estado debe invertir en el mantenimiento y en la renovación de las plantas generadoras, líneas de transmisión y de distribución eléctrica, debido a que la densidad poblacional en la ciudad y las construcciones de edificios generan un colapso en los servicios. Si ocurre una falla en cualquiera de esos tres elementos, se registran irregularidades.

“Las instalaciones requieren renovación. La ciudad ha crecido y cuando se construye un edificio nuevo se tienen que ampliar las subestaciones eléctricas. Una planta requiere periódicamente revisiones y reparaciones. Las líneas de transmisión tienen transformadores que deben atenderse. Caracas, además de la electricidad que viene del Caroní, tiene plantas propias en el área metropolitana de Caracas; si no se cuida la generación, se originan fallas”, destacó.

Pérdida de confiabilidad en el servicio

Cinco años atrás, Caracas estaba protegida de las deficiencias eléctricas que afectaban constantemente la provincia. Aunque en 2011 el presidente Hugo Chávez anunció la puesta en marcha de un proyecto de blindaje eléctrico para la ciudad, con el transcurrir de los años ha fallado la intención del Gobierno de poner en práctica el plan. En marzo, el actual ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, admitió que la capital no tiene esa protección.

El especialista en ingeniería eléctrica José Manuel Aller señala que el sistema en la ciudad es complejo, pues además de la falta de capacidad de expansión ha habido desinversión en el sector y falta de mantenimiento.

“Desde hace 30 o 40 años, los equipos alcanzaron su vida útil. La empresa AES, que asumió las funciones en el área después de La Electricidad de Caracas, en lugar de invertir vendió activos. El sistema de la capital es antiguo y subterráneo, lo que tiene otro inconveniente, pues a pesar de tener pocas fallas anuales, son difíciles de reparar porque están en ductos. Para abrir la confiabilidad en el sistema eléctrico de Caracas se tienen que instalar más transformadores en las subestaciones, pero no se ha hecho”, explicó.

Los Testimonios

Alejandro Verde

Vecino de La Pastora

“Hemos tenido apagones hasta de cuatro horas seguidas. Lo que más hemos sentido es cuando se baja la potencia y cuando vuelven a arrancar las máquinas. Lamentablemente, las consecuencias se ven en nuestros artefactos eléctricos y nadie corre con los gastos que tenemos que asumir”

Norka Hernández

Vecina del barrio Los Erasos de San Bernardino

“La rutina en el barrio cambió a raíz de los daños que los apagones han dejado en la zona. Los cortes eléctricos causaron daños en mi nevera. Todos los días tengo que controlar el bote de agua que tengo en la parte de abajo del artefacto; también se me dañó el ventilador y otros artefactos. Han venido de la alcaldía y de Corpoelec a verificar nuestras denuncias, pero no nos han respondido”.