• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Apagón dejó sin agua a Caracas

El Sistema de Producción Tuy quedó fuera de servicio y afectó a 7 millones de usuarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La caída del servicio eléctrico que se registró en el centro y occidente de Venezuela, dejó fuera de servicio al Sistema de Producción Tuy I, II y III que abastece de agua al Distrito Capital y a Miranda, informó el presidente de Hidrocapital, Ernesto Paiva.

Debido a la falla fue suspendido temporalmente el suministro en esos estados del país.

“Estamos en contacto con la Corporación Eléctrica Nacional, a fin de arrancar los sistemas cuando nos autoricen”, dijo Paiva en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

Agregó que la planta de tratamiento de El Guapo no fue afectada por el apagón. Esa planta surte a las comunidades de El Guapo, Río Chico, San José, Mamporal, Tacarigua, Higuerote, Carenero, Machurucuto, Chaguaramal y zonas vecinas del Sistema Barlovento y tiene una capacidad de producción de 1.200 litros por segundo.

Paiva, alrededor de las 2:00 pm, detalló que se habían iniciado las operaciones en la planta de tratamiento Taguaza, que abastece Guarenas, Guatire y Caucagua, con una capacidad máxima de 2.000 litros por segundo.

Norberto Bausson, ex vicepresidente de Hidrocapital, explicó que salvo 10% de Caracas que se surte de agua de los embalses de La Mariposa y La Pereza, el resto del Área Metropolitana quedó sin servicio, incluyendo Guarenas, Guatire y Altos Mirandinos. Especificó que el Sistema Tuy requiere más de 500 gigavatios para funcionar, por lo tanto hasta que no se estabilice por completo el servicio eléctrico, no podrá entrar en marcha nuevamente. Calcula que será en el transcurso del día de hoy cuando la situación se normalice.

Extraoficialmente pudo conocerse que pasadas las 4:00 pm el Sistema Tuy se encontraba en proceso de recuperación para restituir el servicio de agua potable lo más pronto posible.

El Sistema Tuy capta el agua, que luego de ser tratada, es bombeada para atender a 7 millones de usuarios.