• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Las Adjuntas y Caricuao esperaron casi un día

Algunas zonas de Caracas todavía presentaban fallas a 20 horas del corte eléctrico | Foto: Leonardo Guzmán

Algunas zonas de Caracas todavía presentaban fallas a 20 horas del corte eléctrico | Foto: Leonardo Guzmán

El ex director de Defensa Civil, Ángel Rangel, lamentó que la falla eléctrica registrada a nivel nacional evidenciara la ausencia de planes de emergencias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Veinte horas después de que ocurriera el apagón en 19 estados del país, producto de una falla eléctrica originada en la subestación La Arenosa, en Yaracuy, algunos sectores de Caracas seguían sin luz.

La directora del Comité de Afectados por los Apagones, Aixa López, aseguró que ayer a las 4:20 pm todavía no estaba restituido el servicio eléctrico en Caricuao y Las Adjuntas, según las denuncias que recibe el organismo.

El ex director de Defensa Civil, Ángel Rangel, lamentó que la falla eléctrica registrada a nivel nacional evidenciara la ausencia de planes de emergencias: “No es la primera vez que ocurre y denota cómo el país no ha entendido la necesidad de contar con un mecanismo de respuesta ante la falta de energía”.

Rangel considera que es indispensable que cada sistema de transporte masivo planifique su respuesta y la coordine con los organismos públicos; que exista un plan de comunicaciones que evite el uso indebido de telefonía celular, lo que al final colapsa y congestiona las líneas; y que los hospitales y clínicas dispongan de plantas eléctricas. “Ante tanta irresponsabilidad gubernamental tenemos que diseñar políticas de respuestas individuales”, añadió.

Contrario a las advertencias de Rangel, el comandante de los Bomberos del Distrito Capital, Williams Martínez, aseguró que ese componente sí cuenta con un plan ante fallas de energía eléctrica, el cual fue activado inmediatamente después del apagón. Aseguró que el lunes no hubo ningún hecho que lamentar, salvo 12 personas que se encontraban incomunicadas en los ascensores de sus edificios y, el desalojo preventivo de 2 vagones de la línea 1 del Metro de Caracas.

El ex presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Hipólito García, afirmó que no hubo dificultades en el desarrollo de las actividades sanitarias, de acuerdo con el reporte de los agremiados de 230 clínicas de todo el país.