• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Anunciaron intervención de hospital de Coche

El vicepresidente Nicolás Maduro / Captura VTV

El vicepresidente Nicolás Maduro / Captura VTV

Pacientes y trabajadores del centro de salud protestaron en la calle la semana pasada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nicolás Maduro, vicepresidente de la República, anunció ayer la intervención del Hospital Leopoldo Manrique Terrero, conocido como Periférico de Coche. El funcionario aseguró que la medida pretende atender dos problemas que impiden el normal funcionamiento del centro de salud: la falta de insumos  y las carencias de personal. El proceso, de acuerdo con la declaración, comenzará a ejecutarse a partir de mañana.

La semana pasada pacientes del hospital protestaron en las calles para expresar sus demandas. Los trabajadores además se declararon en asamblea permanente. El diagnóstico, de acuerdo con las denuncias, no podía ser peor. Uno de los mayores centros toxicológicos del país dejó de funcionar hace tres meses y  en el período dejó de producir sueros antiofídicos y antiescorpiónicos. Voceros sindicales han señalado además que de las 200 camas del hospital sólo había 10 disponibles y que faltaban equipos claves como los de rayos X y el tomógrafo.

Una visita de un equipo de El Nacional reveló que las fallas de infraestructura son evidentes y que servicios como el de pediatría, medicina interna y la morgue no prestan servicios al público. Una empleada administrativa del hospital dijo lo siguiente: “Aquí lloramos todos por lo que está pasando en el hospital, que se está cayendo. No puede haber distinciones políticas. Todos somos corresponsables desde nuestras trincheras de lo que está pasando y no podemos permitir el cierre técnico”.

El hospital de Coche depende del Ministerio de Salud. “Bienvenidas las protestas, cuando se trata de alertar sobre problemas graves que tengamos”, dijo Maduro ayer como reacción a las manifestaciones de malestar que precedieron el anuncio. “Llamamos a los médicos venezolanos a establecer una reunión de trabajo y un conjunto de mecanismos de trabajo para que se reincorporen a algunos hospitales. Es necesario, es urgente”. El vicepresidente prometió también sumar a las comunidades al proceso para recuperar el hospital.