• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Anuncian aumento de 30% en el pasaje

Aumento del pasaje urbano en Mérida / Foto: Leonardo León

Aumento del pasaje urbano / Foto: Leonardo León

A partir del 15 de junio, las rutas suburbanas e interurbanas recibirán un primer aumento. El 15 de septiembre recibirán un ajuste adicional de 5% 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las tarifas del transporte público suburbano e interurbano recibirán un ajuste de 30% a partir del 15 de junio, y aumentarán un 5% adicional a partir del 15 de septiembre. La medida fue anunciada por el ministro de Transporte, Haiman El Troudi, luego de sostener una reunión con representantes de los transportistas.

Alfredo Giménez, presidente del Bloque de Conductores del Oeste y de la línea Casalta-Chacaíto, aseguró que la disposición va acompañada de un exhorto por parte del ministro para que las alcaldías hagan un ajuste de las tarifas de las rutas urbanas de 50%, de manera que el pasaje llegue a 6 bolívares.

“En el caso de las rutas interurbanas el costo del pasaje dependerá de lo que cobren las líneas. Estas son, por ejemplo, las que cubren las rutas Caracas-Guarenas. No es un monto lineal. Esta disposición tiene carácter nacional”, explicó Giménez.

Indicó que el ajuste debió hacerse el primer trimestre del año, pues existen líneas interurbanas que empezaron a cobrar un incremento de 40% antes del anuncio de El Troudi. Los transportistas esperan que la medida aparezca en Gaceta Oficial esta misma semana.

"Hoy ha sido enviada para su publicación la resolución conjunta del Ministerio de Transporte Terrestre, el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, y del Ministerio de Comercio, a través de la cual se fija la tarifa de las rutas suburbanas e interurbanas, como son competencias del Gobierno nacional", dijo El Troudi.

Giménez señaló que el nuevo costo del pasaje tiene carácter social. “Si se considera toda la documentación que nosotros debemos poseer y el costo de los repuestos, el ajuste real del pasaje estaría rondando los 12 bolívares; pero nosotros sabemos que eso no se puede hacer”.


Reacción. Con el incremento, un pasaje a Guarenas puede costar hasta 18 bolívares diarios, únicamente de ida. David Viana, presidente del Comité de Usuarios de la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, denunció que los transportistas están cobrando el aumento de forma ilegal desde el lunes: “Mientras no haya aparecido en gaceta, ese aumento es ilegítimo. El incremento hecho por las líneas supera en 30% lo anunciado por el ministro. Hemos visto casos de aumento de 40% o 50%”.

Una encuesta realizada por la organización reveló que, antes del incremento, los usuarios de las rutas a Guarenas podían gastar en promedio hasta 600 bolívares mensuales en pasaje. “Nosotros pudimos involucrarnos en la discusión de las tarifas, porque la inflación no afecta sólo a los transportistas. Con el aumento del año pasado prometieron más seguridad y mejora en las unidades y nada de eso se ha cumplido”, afirmó Viana.