• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Crece red de voluntarios que busca a excursionista desparecido en el Ávila

Cerro El Ávila, Caracas | Foto: Leo Ramírez

Temen que la condición de salud de Álvarez esté mermando | Foto: Leo Ramírez

A los 20 bomberos forestales y funcionarios de Inparques y 30 rescatistas se sumarán corredores de montaña

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de ocho horas de camino separan el paraje donde se supone que puede estar extraviado Antolín Álvarez del valle de Caracas. El excursionista, de quien se conoció su desaparición el lunes 21 de octubre, luego de que fue visto cuando subía al Parque Nacional Waraira Repano, no ha vuelto a entrar en contacto con nadie desde hace 10 días.

Siempre en solitario, el hombre de 80 años de edad cumplía con su rutina de ejercicios para despejar la mente y reencontrarse con el rostro amable de la ciudad, para lo cual recorría la montaña desde el acceso de La Julia hacia la vertiente norte. De acuerdo con el rastreo de la última llamada que se activó en su teléfono móvil el martes 22, cuando se comunicó con su hija que vive en las islas Canarias, podría haberse extraviado en el pico Naiguatá, a unos 2.600 metros sobre el nivel del mar.

Miembros de los Bomberos Forestales explicaron que hasta el momento hay más de 20 funcionarios en faenas de búsqueda y otros 30 activistas del Grupo de Rescate Venezuela. A ellos se sumarían voluntarios, encabezados por el corredor de montaña Pedro Rodeiro, que propone constituir un equipo que suba y baje de la montaña para proveer de líquido y alimentos a los rescatistas y evitar que se interrumpa la búsqueda.

“Estamos dispuestos a colaborar llevando agua y comida al personal asignado, para que no  tengan necesidad de bajar a Caracas a abastecerse”. Rodeiro sostiene que aunque Álvarez era muy popular entre los excursionistas porque conocía muy bien los senderos del Ávila, los caminos se desdibujan por efecto de la lluvia y la capa vegetal.

“Presumimos que está cerca del pico Naiguatá. Se trata de una zona muy intricada, con muchas pendientes difíciles y barrancos que dificultan la búsqueda. A pesar de que está en un área muy tupida, no creo que abunden árboles frutales. Lo más delicado es que en esa zona el agua es escasa”, agrega.

Pasados 11 días de la desaparición de Álvarez, la ONG Una Montaña de Gente pide a las autoridades del Instituto Nacional de Parques que no escatimen esfuerzos ni recursos. “No es posible que haya sido el sábado 26 cuando se hizo una búsqueda aérea, que sólo duró 30 minutos. En esos predios de la cordillera de la costa las temperaturas pueden bajar hasta cero grados, y si está lloviendo, su cuadro pudiera complicarse, pues la sensación térmica puede ser de menos cinco grados. Es una situación muy delicada, especialmente a su edad”.

Escribió un libro sobre el Ávila Un cronista que amaba y frecuentaba la montaña

Conocido por muchos como el Poeta del Ávila, Antolín Álvarez escribió un libro de versos y líricas dedicadas al cerro caraqueño llamado El espejo mágico, que ofrecía a la venta en un pequeño tarantín en la entrada del teleférico de Caracas. Personas allegadas señalaron que vive solo en la urbanización El Marqués y que siempre mantiene contacto con sus hijos, que residen en España. Con una de ellos, Jackeline Álvarez Pérez, mantuvo la última comunicación telefónica (de 30 segundos) el martes 22 de octubre a las 7:00 pm, cuando avisó que intentaría bajar por la cara de la montaña que da hacia el estado Vargas. Vecinos y otros excursionistas se expresan de Álvarez como una persona siempre entusiasta y lleno de vigor.

En las redes sociales no cesan las manifestaciones de afecto dirigidas a la hija del octogenario, que interactúa en la cuenta @JackyCanarias. “Los que amamos y disfrutamos el @avilaccs tenemos sentimientos encontrados. #SOSAntolinAlvarez. ¡Fuerza, poeta! Dios te acompaña”, dijo @ThaniaMarcLC. También @luisbebemota escribió: "Hay tantas historias de más tiempo y peores condiciones, que creo que saldrá bien todo”.