• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

El Año de la Serpiente también fue celebrado en Caracas

El Año de la Serpiente también se celebró en Caracas / William Dumont

El Año de la Serpiente también se celebró en Caracas / William Dumont

El pescado, que representa la abundancia, es un alimento esencial en la fiesta del Año Nuevo chino

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Hoy primero de enero. Fiesta aquí, mucha comida y celebración”. Con estas palabras anunció una mujer de nacionalidad china lo que sería la fiesta del Año Nuevo de su país en la Asociación China de Caracas, en la urbanización El Bosque.

El mercado que todos los domingos es habilitado en ese espacio estaba a reventar. La mayoría de las familias eran chinas, pero también acudieron al lugar algunos caraqueños a comprar alimentos frescos para celebrar la llegada del Año Nuevo chino en sus hogares con abundancia.

La época, que también es conocida como Festival de Primavera porque el año chino comienza precisamente en esa estación, es una de las celebraciones más importantes de ese país asiático. De acuerdo con su calendario, desde ayer hasta enero de 2014 se celebra el año 4711, que en esta ocasión corresponde a la serpiente.

El ambiente en la noche era distinto. Las personas, vestidas más formales, se dieron cita para degustar diversos platos y rendirle culto al nuevo año que inició en el calendario asiático. El saludo, como de costumbre, era victorioso. Los asistentes unían sus manos entrelazando los dedos y las movían de atrás hacia delante para bendecir y enviar buenas energías a los demás.

El pescado, tanto en ese acto como en la mayoría de las cenas de Año Nuevo que se organizaron en varios países, fue uno de los alimentos esenciales para la ocasión, pues en esa cultura representa la abundancia.

Todo estaba organizado desde temprano. Tres colores suelen destacarse en la que es una de las épocas más importantes para los chinos: el amarillo, que representa el color de los emperadores y del brillo; el rojo, para exaltar energías y el negro para bloquear las cosas negativas.

 

Cultura adquirida. No importa si los rituales que realicen en sus casas no se ajustan a los protocolos que se organizan en la República Popular China, pues el verdadero valor está más vinculado con la fe y la convicción, señaló Adriana Rodríguez. Aunque ella es caraqueña, siempre ha tenido inquietudes por conocer las tradiciones orientales y por eso procura no pasar por alto la fecha.

“Cada vez que puedo hablo con los chinos que dominan el español para conocer sus costumbres y saber cuáles son los rituales que realizan para recibir el Año Nuevo. Pero después de que el encargado de un restaurante chino me dijo que lo más importante es hacer las cosas con el corazón y con fe, entendí que para iniciar un nuevo ciclo no es necesario cumplir al pie de la letra con la rutina que en ese país organizan en estas fechas”, expresó.

Cristal Palacios es venezolana, pero se siente identificada con las tradiciones chinas pues parte de su infancia la pasó en un barrio chino en París: “Desde los 4 hasta los 10 años de edad me crié en un barrio chino, estudiaba con asiáticos y para mí es costumbre celebrar el Año Nuevo de ese país. Mi tradición es invitar a varios amigos a comer en mi casa. Les ofrezco tallarines chinos con pollo y vegetales y también preparo una especie de rollitos que llevan camarones”.

 

Sobres rojos para la fortuna. Palacios no se conformó sólo con comprar algunos alimentos. Como en años anteriores, también adquirió varios sobres rojos y una paca dólares de mentira para simbolizar con sus amigos el ritual que cumplen algunos padres antes de que finalice el año chino: les dejan dinero a sus hijos en sobres rojos mientras ellos duermen. “Es como el regalo de Navidad que reciben los niños aquí en Venezuela cada 24 de diciembre”, indicó una mujer de nacionalidad china.

 

ElTestimonio

 

Mercedes Yovino

Caraqueña

 

“Como me dedico a actividades holísticas, he estudiado la energía en diferentes situaciones y hay varios rituales chinos que occidentalizo en mi hogar y con mi familia, de acuerdo con nuestras necesidades. Para la llegada del Año Nuevo chino ellos suelen poner varios tipos de dulce en la mesa para tener abundancia y para activar el amor. Por décimo año consecutivo celebraré esta fecha con una cena en la que habrá varias frutas y postres”.

 

 

 

RECUADRO

 

Sabiduría

y buena suerte

 

El zodíaco chino se divide en 12 animales que se repiten cada 12 años, por lo que todos los nacidos en el mismo año comparten signo. 2013 corresponde a la serpiente, cuyo nombre chino es she. De acuerdo con la cultura oriental, simboliza la sabiduría y la prudencia, pero también la capacidad de reinventarse. Es considerado un animal sagrado, de aspecto positivo y de buena suerte.