• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Aniversario 447 reconcilia a caraqueños con su entorno

Aniversario 447 reconcilia a caraqueños con su entorno

Aniversario 447 reconcilia a caraqueños con su entorno

Los habitantes de Baruta viajaron en el Tranvía hasta la Caracas de antes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con un recorrido por la arquitectura y patrimonio de nuestra Capital, la Alcaldía Metropolitana dio inicio al aniversario 447 de Caracas con el Arquitour 2014, invitando a sus habitantes a reencontrarse con la ciudad, conocer más de ella y confirmar -en un ejercicio ciudadano- que más allá de lo que vemos a diario, hay una Caracas viva y con esperanza que crece a ritmo desordenado pero que guarda dentro de sí un sinfín de historia, edificaciones emblemáticas y tradiciones que valen la pena explorar.

Es así como la Alcaldía Metropolitana, junto a los ayuntamientos de los municipios Sucre, El Hatillo, Baruta y Chacao, brindaron a más de cien caraqueños la oportunidad de disfrutar, de manera gratuita, de un recorrido arquitectónico por diferentes puntos de la ciudad, experiencia que calificaron como interesante y única.

Desde tempranas horas de la mañana, los participantes fueron trasladados a las diversas rutas del Aurquitour 2014 a través de las unidades modernas de Transmetrópolis. Posteriormente, en cada municipio realizaron el recorrido a pie, por más de dos horas. Chacao mostró algunas de las construcciones emblemáticas de la urbanización Los Palos Grandes y los tres momentos claves del desarrollo urbano de la zona. Para los residentes de Libertador, Petare fue su lugar destino, y en el centro histórico lograron reconciliarse con una zona de la ciudad que aunque no es grande en monumentos, guarda en su arquitectura una ciudad posible.

Los habitantes de Baruta viajaron en el Tranvía hasta la Caracas de antes. El paseo por el colorido y pintoresco Hatillo, unió la arquitectura moderna del Anfiteatro con la del siglo XVI de la Iglesia Ortodoxa Rumana de San Constantino y Santa Elena, una de los dos únicos templos rumanos construidos fuera de Rumania de forma artesanal con madera de abeto y roble. “He venido a El Hatillo en muchas oportunidades y lo disfruto sin conocer su historia, pero además siempre voy a los sitios de comida y a los alrededores de la plaza, pero hoy descubrimos unos cuentos increíbles sobre este lugar”  afirmó Eduardo Álvarez, vecino que disfrutó del Arquitour.

De la mano de los profesores de urbanismo y arquitectura de la UCV, Francisco Pérez Gallego y María Fernanda Jaua, los hatillanos conocieron la historia patrimonial y arquitectónica del casco histórico del municipio, los aspectos urbanos más relevantes del sector y las características arquitectónicas de una serie de edificios que han sido reconstruidos  varias veces, principalmente por los daños causados por los terremotos..

Dentro del municipio Baruta, escondido en la Trinidad, hay un lugar que pocos conocen pero que los habitantes de Chacao tuvieron la oportunidad de descubrir. Entre hermosos  paisajes, una espectacular cascada y una gran variedad de flora y fauna, los chacaoense disfrutaron de la exposición de Carlos Cruz Diez y de otros atractivos de la Hacienda la Trinidad.

El primer paso para querer a su ciudad es conocerla. Es por eso que la Alcaldía Metropolitana ha preparado esta serie de actividades que, llevadas a cabo en mancomunidad con los distintos gobiernos municipales de la Gran Caracas, pretenden incentivar el amor por la Caracas para la Vida que todos merecemos y que solo puede construirse en conjunto.