• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Ampliación de bulevar deteriora las viviendas del Pasaje 11

 El piso de la casa de María Luisa de Martínez se está hundiendo y las aguas negras brotan por los desagües | Foto HENRY DELGADO

El piso de la casa de María Luisa de Martínez se está hundiendo y las aguas negras brotan por los desagües | Foto HENRY DELGADO

Las aceras estuvieron listas en junio, y a principios de octubre las volvieron a romper

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 70 años ha vivido María Luisa de Martínez en una de las casas patrimoniales del Pasaje 11 de San Agustín del Sur. En esa vereda las casas no fueron construidas con columnas, sino con adobe entrelazado y algunas, como la de Martínez, no tienen tuberías sino canaletas hechas de bloques. “Llegué a esta casa cuando tenía 5 años de edad, hoy tengo 81 y nunca habíamos tenido problemas hasta ahora”, dijo.

Hace año y medio, el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Libertador emprendieron la recuperación de la zona, arreglaron las fachadas y comenzaron la ampliación del bulevar Ruiz Pineda. Rompieron la acera que da entrada a las casas del Pasaje 11 y desde entonces colapsó todo el sistema de aguas de la vivienda. Cuando llueve, el líquido brota por los desagües y las aguas negras se filtran por el piso donde está el comedor. “Las aguas no tienen por donde salir y está socavando la tierra bajo la casa. El piso se está hundiendo. Empezaron hace dos años y todavía no sabemos cuándo van a terminar”, afirmó Martínez.

La explicación que dan los responsables de la obra es que están mejorando el patrimonio. La vivienda de Alfonso Alcides se encuentra en situación similar: “Es una calamidad, ojalá que terminen rápido porque tenemos filtraciones. En dos años prácticamente no hicieron nada. Ahora es que se ve que van a finalizar”.

La Subsecretaría de Bienes Patrimoniales del Gobierno del Distrito Capital es responsable del proyecto. El miércoles estaba en el sitio un inspector de la Secretaría de Infraestructura y Servicios de esa dependencia, que no precisó cuánto durarán las obras ni respondió a las quejas de los vecinos, por no estar autorizado para declarar. “Lo único que podemos decir es que renovaremos todos los servicios: luz, agua y teléfono”.


Inversión. A mediados del año pasado invirtieron 90 millones de bolívares para renovar las fachadas de 80 casas de San Agustín del Sur. En mayo de 2013, el presidente Nicolás Maduro aprobó 190 millones de bolívares para la ampliación del bulevar Ruiz Pineda hasta El Paraíso. La caminería debería llegar hasta el parque Cipriano Castro, que construirán en lo que era el retén de La Planta. De los 190 millones de bolívares, 60 millones están destinados a recuperar el teatro Alameda.

Las obras incluyen la reorganización vial, recuperación de plazas y pavimento, mejoras de la red de servicios, paradas de transporte público y mobiliario urbano.


Aceras rotas. Las aceras del bulevar estuvieron listas en junio, pero hace dos semanas las volvieron a romper. “Las acaban de echar y tuvieron que tumbarlas porque quedaron torcidas. Duraron dos meses nada más”, aseguró Leonardo Betancourt, habitante de San Agustín.

La encargada de uno de los comercios, que prefirió resguardar su nombre, dijo que cuando llueve el agua no corre hacia la calle, sino que se mete en los negocios. Uno de los empleados de la obra afirmó que los que están rehaciendo las aceras son de una compañía distinta a la que empezó la construcción hace dos años.

“Mucha gente se ha caído. Lo que hacemos es tragar tierra y la clientela se redujo”, dijo la comerciante.

Nicomedes Martínez, de 72 años de edad, exhibe un golpe en el tobillo, resultado del estado de las aceras irregulares. Su casa también está en el Pasaje 11: “Un día amanecieron llevándose las puertas y ventanas originales de las casas. A mí me cambiaron las ventanas, pero las que pusieron no tienen la calidad de las otras. Otro día, sin avisarme, abrieron un boquete en la pared donde pondrán el medidor y toda la tierra cayó sobre un televisor. Dicen que terminarán mañana, pero mañana nunca llega”.



El Dato

Los pasajes de San Agustín del Sur fueron declarados Patrimonio Cultural del Municipio Libertador el 7 de septiembre de 1994, en Gaceta Municipal 2059-A. La urbanización de la zona estuvo a cargo del Banco Obrero en 1929


La Cifra

14.000 metros cuadrados es el área que intervendrán en el bulevar Ruiz Pineda. Ampliarlo hasta el parque Cipriano Castro le sumará otros 9.200 m2. En total esperan recuperar 27.000 m2 en San Agustín