• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Amenazan con expropiar edificio de Cámara de Comercio de Caracas

Representantes de organizaciones con sede en el inmueble, localizado en Los Caobos, rechazaron las acciones violentas | Imagen cortesía Cámara de Comercio

Representantes de organizaciones con sede en el inmueble, localizado en Los Caobos, rechazaron las acciones violentas | Imagen cortesía Cámara de Comercio de Caracas

Víctor Maldonado, directivo del organismo empresarial, dijo que han sido intimidados dos jueves consecutivos. Grupos motorizados, identificados como FBT, marcaron paredes con graffiti

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El aniversario 119° de la Cámara de Comercio de Caracas fue celebrado ayer con una visita perturbadora: por segunda semana consecutiva, un grupo de motorizados que se identifica como miembros del Frente Bolivariano de Trabajadores marcó la fachada y algunas instalaciones del edificio donde funcionan otras 12 organizaciones con grafitti en los que apuntaron las siglas del colectivo, para advertir que el inmueble será expropiado por la alcaldía de Libertador.

Aunque hasta los momentos la Cámara de Comercio de Caracas no ha recibido ningún tipo de notificación oficial que indique que la amenaza sea cierta, los representantes de la organización temen ser expropiados. Su director, Víctor Maldonado, dijo que si tienen esas intenciones no lo están haciendo por la vía legal.

“En el artículo 15 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela están establecidas las garantías de las expropiaciones, y el mecanismo violento que ese grupo está utilizando no es correcto. El edificio está ocupado por varias organizaciones y por la Cámara de Comercio de Caracas. No pueden expropiar la cámara más antigua del país, que es la que dio inicio al movimiento empresarial. Siempre hemos estado aquí. ¿Cuál es la razón por la que el Gobierno insiste en una de sus medidas más impopulares, que es la expropiación?”, dijo Maldonado.

El director de la cámara afirmó que la práctica de hacer grafitti utilizada por esos grupos es una manera de marcar territorio: “Parece ser una lucha entre grupos sindicales. Hemos observado que pasa lo mismo en construcciones de la Misión Vivienda”.

Sin información oficial

En busca de una versión oficial, El Nacional intentó comunicarse con el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, a través de su cuenta de Twitter @JorgerPsuv; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no había respondido. Además, se le consultó a un empleado del área de Planificación Urbana, pero aseguró que desconoce que la alcaldía tenga intenciones de expropiar el edificio donde funciona la Cámara de Comercio de Caracas.

Al preguntarle a un miembro del FBT al respecto, explicó que quieren expropiar el edificio para convertirlo en un centro artístico.

LosTestimonios

Mercedes de Freitas

Directora de Transparencia Venezuela

Me parece indignante que cualquier grupo se crea con derecho de llegar a un lugar a amenazar con expropiar sin ningún procedimiento legal. Afrontamos una debilidad institucional en el país. Desde sus inicios, en 2002, la sede de Transparencia Venezuela ha estado en el edificio de la Cámara de Comercio”.

Rocío Guijarro

Directora de Cedice

 “Estos actos, además de ser un abuso, representan una angustia para todos nosotros. Pedimos que la Alcaldía del Municipio Libertador nos resguarde y que esos colectivos violentos nos respeten y se expresen de otra manera. Ninguna ley establece que un edificio ocupado y en funcionamiento puede ser expropiado”.

Otras organizaciones

El edificio Cámara de Comercio cuenta con un auditorio cuyo aforo es de 200 puestos y es utilizado para realizar actos y reuniones laborales. Ayer en la mañana, empleados de una empresa de comunicación social estaban reunidos allí para discutir temas sindicales. En el estacionamiento del inmueble funcionan una barbería y un garaje; en el resto de los pisos tienen su sede Tecnología Cima 24, Convecar, el Colegio de Licenciados en Administración, Transparencia Venezuela, Asonacre, Maxy Caucho y Metrópoli Corretaje, la Escuela de Cine y Televisión, el Centro de Arbitraje, Consecomercio, Cedice, Asocauchos y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas.