• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Ciudades más limpias son un negocio rentable y saludable

ONG internacional señala que las políticas en pro del ambiente atraen a inversiones a las ciudades. Para los expertos, los ciudadanos y los gobernantes de Caracas necesitan concienciarse sobre el asunto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las ciudades que adoptan iniciativas para protegerse del cambio climático se tornan más saludables y limpias. Esa es una de las conclusiones que destacan en el informe Ciudades más Ricas y Saludables, publicado por CDP, organización no gubernamental internacional que trabaja junto a los inversionistas y empresas para prevenir cambios en el clima y proteger los recursos naturales a través de la asignación eficiente del capital.

¿Cómo se logra eso en la práctica? El informe explica que reducir la demanda de la energía en los edificios, mejorar la eficiencia en el uso de la gasolina en los vehículos municipales y bajar el consumo de energía en las luces exteriores son las tres principales medidas adoptadas por algunas ciudades para mejorar la eficiencia y reportar ahorro.

El documento señala que las actividades en favor del ambiente son un negocio. 62% de los programas que las ciudades aplican para reducir las emisiones de gases invernadero tienen el potencial de atraer nuevas inversiones. En Sao Paulo, Brasil, se observó un crecimiento de industrias ligadas a tecnologías limpias, incluyendo automóviles abastecidos con energía eléctrica y etanol. Grand Manchester, en el Reino Unido, ha visto un incremento de su mercado de bienes ambientales en 4%, a pesar de la recesión que afronta el país.

En tercer lugar, la investigación destaca que las políticas contra el cambio climático también repercuten en la salud de los ciudadanos, al hacerlos más sanos. Es el caso de Buenos Aires, donde las autoridades invirtieron en infraestructura para promover el ciclismo y reducir el uso de vehículos. En la ciudad se instalaron más de 100 kilómetros de ciclovías, que tienen conexión con los accesos al transporte público. Ese programa ofrece más de 1.000 bicicletas gratis en 28 puntos, y gracias al sistema los porteños hacen más de 4.200 viajes al día.


Puertas adentro. El estudio Wealthier, healthier cities contó con la participación de funcionarios municipales de 110 ciudades de todos los continentes, entre las cuales está Caracas, que respondieron cuestionarios referentes a políticas contra el cambio climático.

Sin embargo, a juicio de Juan Carlos Sánchez, profesor de posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UCV y coganador del Premio Nobel de la Paz en 2007 por el tema del cambio climático, todavía falta mucha conciencia sobre el tema ambiental en el país.

Para que una ciudad se vuelva atractiva para los negocios y al mismo tiempo trabaje en pro del ambiente debe, entre otras acciones, mejorar la economía del combustible y reducir la emisión de C02 en los autobuses, vehículos de motor y luces de operaciones ferroviarias. También tiene que aplicar políticas de prevención de residuos, preservar y expandir las áreas verdes, mejorar la accesibilidad a los sistemas de transporte público, implantar medidas de eficiencia energética, además de diseñar infraestructura para transporte sin motor.

Sánchez lo resume: “Las acciones municipales tienen que centrarse en la eficiencia y para ello tanto los ciudadanos como las autoridades deben asumir conciencia ambiental. Es fundamental, además, la voluntad política”.

Para Sánchez, Venezuela es un país con ciudades llenas de oportunidades para cambiar, simplemente hay que orientar las acciones individuales y municipales a favor de la eficiencia.