• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Los Altos Mirandinos se comprime en una sola vía hacia Caracas

Un estudio de Inmetra indica que los habitantes de la zona pierden anualmente hasta dos meses en el traslado diario a la capital

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Víctor Dávila, que vive en Los Teques, lleva el cálculo del tiempo con la meticulosidad de un inglés. Acierta cuando dice que cinco minutos pueden hacer la diferencia entre llegar temprano a un lugar o quedar atrapado en el tráfico: "Hay horas clave al momento de salir de los Altos Mirandinos. Si te enfrentas a la carretera Panamericana, debes estar preparado para madrugar, pues eso hace la diferencia entre llegar puntual o no a un sitio".

Un reciente estudio de movilidad del Instituto Metropolitano de Transporte señala que quienes se trasladan casi a diario desde las ciudadesdormitorio hacia Caracas pueden perder dos meses del año en el tráfico. "La vías operan a su máxima capacidad. Resulta que las horas pico se prolongaron y se convirtieron en tepuy porque el tráfico volvió permanente. Hay fallas en la vialidad y en la planificación del sistema de transporte", indicó Eddy Luz Cristiani, presidente de Inmetra.

Dávila confirma la apreciación: "En períodos normales, sin vacaciones, entre lunes y viernes estoy, aproximadamente, seis horas al día en las colas (lo que equivale a dos meses al año). En vacaciones puedo pasar hasta cuatro horas diarias".

El tránsito de la carretera Panamericana, en ocasiones, suele ser una consecuencia del colapso que ocurre en la capital. "Hay muchos factores que originan las colas en los Altos Mirandinos. Pero uno de los motivos es que el sistema vial funciona como el organismo humano, todo está articulado. Si algo pasa en la autopista Valle-Coche, seguramente repercutirá en la Panamericana", señaló.

La carretera está incluida en el Decreto Presidencial 238 de emergencia vial nacional, publicado en Gaceta Oficial 40218 del 31 de julio.

La Panamericana se empequeñece con el crecimiento de la población de los Altos Mirandinos. Más de 372.209 ciudadanos residen en la región -integrada por los municipios Guaicaipuro, Los Salias y Carrizal-, de acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadísticas de 2011. Muchos confluyen en la vía -creada hace 56 años- para trasladarse, a veces de manera frenética, a Caracas. "Las malas condiciones de la carretera vieja Caracas-Los Teques (construida en el gobierno del general Juan Vicente Gómez) obligaron a migrar hacia la Panamericana. Es lógico que se colme esa última vía porque un gran porcentaje de la población trabaja, estudia y desarrolla otras actividades en la capital", indicó Isángel García, gerente de Transporte y Movilidad de Mantenimiento Miranda.

La saturación de la Panamericana no es sólo de automóviles. Hay invasiones, nuevos urbanismos en construcción y más locales comerciales. Son los asentamientos ilegales, cercanos a la carretera los que preocupan en muchas ocasiones a los conductores. El ingeniero Roberto Centeno, ex viceministro de Transporte, explicó que las viviendas hechas sin planificación en los alrededores de la vía provocan deslizamientos: "Las aguas negras son expulsadas sin control y eso suele levantar la capa asfáltica o causar deslizamientos de tierra, que a la larga obstaculizan el paso".

La mayor cantidad de deslizamientos ocurre entre los kilómetros 0 y 5 de la carretera, afirma Víctor Lira, director de Protección Civil Miranda. "Ese es el tramo donde, justamente, hay más construcciones ilegales. Es otro obstáculo en el camino que origina atascos".

Kilómetros del miedo. Los "kilómetros del miedo" -como son llamados por los usuariosestán entre el 0 y 3 de la carretera. Es el tramo temido por los recurrentes delitos. En los alrededores están los barrios Las Escaleras, La Alcabala y varias invasiones cercanas a la parroquia Coche.