• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Altamira en toque de queda

El mural del artista Flix fue destruido | Foto Leonardo Noguera

El mural del artista Flix fue destruido | Foto Leonardo Noguera

En zonas de conflicto dentro de esa urbanización, las ambulancias no llegan. El aire queda enrarecido en las noches por efecto de las bombas lacrimógenas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Altamira no es la misma desde el inicio de las protestas estudiantiles. Las barricadas y enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos policiales han trastocado la vida de sus habitantes hasta niveles de un toque de queda.

A las 3:00 pm cierran comercios y vías. La librería Lugar Común, diagonal a la plaza Francia, es un buen termómetro de peligro. Si cierra temprano, lo mejor es guarecerse lo antes posible.

Los que caminan por Altamira sur deben cuidarse de los vidrios de las vallas publicitarias convertidos en arena. Basura y escombros son el paisaje común pese a los esfuerzos de la alcaldía de Chacao por limpiar.

La pared que delimitaba el terreno donde se construirá la nueva sede de la CAF, frente a la Torre Británica, fue derribada. Con el desplome también cayó el mural del artista urbano Flix que pedía un parque en el lugar.

En las noches, los gritos de miedo de los manifestantes en busca de auxilio ante la represión de los cuerpos policiales viajan por un aire enrarecido con lacrimógena y perdigón. En Altamira todos respiran el ataque.

Ya nadie se atreve a ofrecer su casa de refugio, como en los primeros días. El que sale en la mañana al trabajo, no sabe si al regresar encontrará un bombardeo que le impida entrar a su apartamento. No hay salvoconducto. Si alguien va con una bolsa de pan en la mano o una piedra, puede recibir el mismo trato. Tampoco hay lugar para emergencias. En zona de conflicto las ambulancias no llegan. Esto ya es rutina en Altamira y se repite casi a diario en zonas aledañas como Bello Campo, La Castellana, La Floresta y Chacao. 


BALANCE
-El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, realizó un balance de los daños a la infraestructura: las sedes de dos bancos (Venezuela y Provincial) sufrieron destrozos, se arrancaron señales de tránsito, quemaron papeleras y levantaron postes y bancos de la plaza Francia. Ya se comunicaron con la CAF para que atiendan el muro perimetral de su terreno que fue derribado. 126 personas han sido atendidas por Salud Chacao durante las protestas.
-En el municipio Sucre se habilitó un turno adicional de aseo para mantener la limpieza de 3:00 a 10:00 am. El alcalde Carlos Ocariz rechazó el uso de barricadas y denunció que Polisucre persiguió el sábado a 8 motorizados que  disparaban en la Rómulo Gallegos que se refugiaron en VTV. En la sede de Protección Civil han asistido a 47 personas.