• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Robos son una constante en la iglesia de Las Mercedes

Ladrones y vándalos han causado destrozos en el templo | Foto: Antonio Rodríguez

Ladrones y vándalos han causado destrozos en el templo | Foto: Antonio Rodríguez

El sacerdote Jorge González, rector del templo, solicita a los cuerpos de seguridad más patrullaje en la zona

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la nave lateral derecha de la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes falta un lienzo. Al lado de la imagen del Nazareno –casi en la entrada del templo– la base en la que reposaba una pintura a pequeña escala del Señor de los Milagros permanece vacía. Las fotos y placas llevadas por sus devotos para agradecerle algún favor están guardadas y no hay velones encendidos porque no hay nada que alumbrar.

El sábado 28 de septiembre, alrededor de las 5:00 pm, la imagen fue sustraída del santuario. Al día siguiente, Marcos Minaya, presidente de la Hermandad del Señor de los Milagros, hizo la denuncia ante en Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Se trata de un lienzo de 50 centímetros de alto por 40 centímetros de ancho, con un costo que ronda los 80.000 bolívares. “Realmente es una vergüenza lo que acabamos de vivir. Esa imagen la trajimos de Perú hace 24 años. Existen testigos que vieron a quienes se llevaron la pintura. Tenemos fe en que la vamos a recuperar. La esperanza no se pierde”, dijo Minaya.

El Señor de los Milagros es una imagen de Cristo crucificado, que se venera tradicionalmente en Perú. La imagen tenía 8 años resguardada en la iglesia de Las Mercedes.

El sacerdote Jorge González, rector de la capilla, explicó que el templo ha sido escenario de varios robos y hurtos los últimos meses: “Han robado a feligreses durante la misa. Personas armadas se sientan a su lado y hacen que les entreguen todas las cosas de valor. Necesitamos más patrullaje. Hemos pedido ayuda a la Guardia Nacional, a la Milicia y a la Policía, pero no logramos que pongan sus ojos en la iglesia”.

Historial de asaltos. Hace ocho meses rompieron una de las puertas de madera del templo para robar las alcancías. Las puertas datan del siglo XIX, cuando fue construida la iglesia, declarada Monumento Histórico Nacional en 1960. Este año, además, robaron a una joven su anillo de graduación, cuando estaba rezando frente al Santísimo. También han intentado llevarse el sistema de sonido, por lo que han tenido que bloquear las puertas con tubos.

Henry Alvizu, quien acude con frecuencia a Las Mercedes, afirmó que la congregación está recolectando dinero para sustituir los dos ángeles que estaban a los lados de la Virgen de Las Mercedes, que también fueron hurtados: “No sabemos si fueron rateros o indigentes. Se los llevan para venderlos. Esta iglesia es visitada por tanta gente, que a uno se le escapan los robos”.

El 19 de octubre realizarán la procesión solemne del Señor de los Milagros. A las 12:00 m será la misa y la peregrinación saldrá a la 1:00 pm, recorrerá la parroquia Altagracia y retornará al templo a las 5:00 pm. Durante el acto utilizarán otra pintura del Señor de los Milagros, que reproduce fielmente la que se encuentra en el santuario de Las Nazarenas en Lima. Esta imagen permanece bajo custodia.

“Han profanado el templo y en el derecho canónico se paga con la excomunión. Esperamos que Dios los perdone y que la ley haga lo que deba hacer”, subrayó González.

Los Testimonios

Marilyn Oropeza. Vendedora de flores

“Esta zona es muy sola. Los fines de semana pasa poca gente por aquí y esto se pone muy inseguro. Dejé de venir a trabajar los domingos porque robaban a quienes acudían a misa. Cuando se llevaron la imagen, primero pensamos que era que la iban a restaurar y después fue que supimos que se la habían robado”.

Henry Alvizu.Visitante del templo

“Vengo desde Guarenas a esta iglesia porque aquí ayudan a mucha gente. Aquí no solo se viene a misa. Hay voluntarios que prestan ayuda psicológica y los sacerdotes son un gran apoyo. No entendemos por qué pasan estas cosas. Se aprovechan de que es un templo muy grande y muy visitado”

Inseguridad

El 7 de septiembre, la iglesia Nuestra Señora del Rosario en Antímano fue víctima de un robo, cuando delincuentes sustrajeron las hostias consagradas y la tapa del cáliz donde las guardan. En enero, el párroco de la iglesia San Martín de Porres, Marcos Robayo, de 80 años de edad, fue golpeado por sujetos que entraron a robar. El templo está en la UD 2 de Caricuao.