• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Alistan iglesia ante posible beatificación de José Gregorio

Los techos y el sistema eléctrico de la nave sur están listos | Foto: Henry Delgado / El Nacional

Los techos y el sistema eléctrico de la nave sur están listos | Foto: Henry Delgado / El Nacional

La Presidencia está a cargo del proyecto, que comenzó en marzo, para el que aprobaron 91,8 millones de bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada metro de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria pasa por un proceso de restauración. Un andamio ocupa la nave central del templo y pocos bancos fueron llevados al ala norte para continuar recibiendo a los feligreses. Los techos de la nave sur fueron completamente sustituidos, al igual que las instalaciones eléctricas.

Una cortina de plástico protege a los asistentes del polvo que producen las obras. Comenzaron en el sur por ser el área donde reposan los restos del Siervo de Dios. “El Gobierno quiere estar preparado porque se tiene la esperanza de que pronto beatificarán a José Gregorio Hernández”, afirmó Gloria Marcano, arquitecto que hace de enlace entre la Iglesia y la empresa constructora FM 2006 C.A. El proyecto primero estuvo en manos de la Oficina de Patrimonio de la Cancillería y con la elección de Nicolás Maduro como mandatario nacional la obra pasó a ser competencia de la Presidencia.

Marcano señaló que el mismo equipo que restauró la iglesia de San Francisco está a cargo de la remodelación de Candelaria.

Antes de que comenzaran las obras, el deterioro del techo de madera ocasionó filtraciones. La afectación era tal que la iglesia con sus recursos no podía emprender las reparaciones. Monseñor Henry Padilla, responsable del templo, explicó que al ver las obras en San Francisco empezó las gestiones para que el Ejecutivo posara la mirada en Candelaria. “En 2011 el presidente Hugo Chávez mencionó a José Gregorio y le atribuyó mejorías en su salud y el año pasado para sorpresa y bendición nuestra nos informaron que llevarían a cabo la restauración”, dijo Padilla.

Conservar lo original. La madera del techo está siendo sustituida, pero las vigas de algarrobo originales se mantienen. Marcano subrayó que antes de intervenir la fachada se hicieron molduras con fibra de vidrio para garantizar que quedé exactamente igual a la original. Agregó que expertos en vitrales intervendrán las piezas que están partidas y que se hizo una cala de color para devolver al edificio su tono original. Los bancos, retablos, imágenes, pisos y el órgano serán remozados, al igual que los sistemas contra incendios, de aguas blancas y de recolección de aguas de lluvia.

Sin cerrar. Las misas no han dejado de celebrarse. Celeste Freites asiste cada domingo aunque tenga que escuchar la ceremonia más apretada en los bancos o de pie: “Me alegró mucho de que la arreglen. Qué mejor regalo para la casa de Dios”. La Casa Parroquial también será intervenida.

“No podemos cerrar. A la iglesia viene gente de todas partes a ver a José Gregorio. Cómo les decimos que no pueden”, concluyó Marcano. 

La Asamblea Nacional aprobó 91.860.198 bolívares a principios de marzo para las obras.

Hace nueve años, monseñor Henry Padilla, responsable del templo, dirigió las últimas reparaciones menores.

La iglesia terminó de ser construida en 1720. Los restos del venerable José Gregorio Hernández reposan allí desde 1970.