• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Lluvias y el Guaire rebosan drenajes de Las Mercedes

Cuando llueve, el caudal del río se sitúa por encima de los drenajes, lo que causa el desbordamiento | Foto: William Dumont / El Nacional

Cuando llueve, el caudal del río se sitúa por encima de los drenajes, lo que causa el desbordamiento | Foto: William Dumont / El Nacional

Recomiendan hacer mantenimiento de sumideros y alcantarillas y buscar una solución a largo plazo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las Mercedes es uno de los sectores que más reseñan los usuarios de las redes sociales –con sus respectivas fotos– cuando se quejan de los efectos de las precipitaciones en Caracas.

Javier Villarreal, quién trabaja como valet parking en un restaurante de la zona, comparó la calle Copérnico de la urbanización con un río cuando llueve.

Luis Aguilera, residente del sector, señaló que las vías aledañas también colapsan bajo esas condiciones climáticas y causan una gran congestión de vehículos. Considera que el problema ocurre porque las alcantarillas no tienen suficiente capacidad para drenar tanta agua.

“Cuando llueve el agua sube al ras de la acera”, aseguró Joel Bustamante, quien labora cerca del centro comercial Tolón. Agregó que la principal de Las Mercedes es una de las avenidas que más requiere atención, así como una laguna recurrente que se crea cerca de la salida del centro comercial, en la calle Nueva York. Cuando llueve, añadió, el agua también arrastra mucha tierra producto de las construcciones del Metro que ejecuta la empresa Odebrecht.

Desnivel irreparable. José Luis López, investigador del Instituto de Mecánica de Fluidos, detalló que esa zona es particularmente vulnerable porque cuando el Guaire crece su nivel supera los conductos de drenaje. Entonces, cuando llueve, en lugar de que el agua drene de las alcantarillas y sumideros hacia el río, el caudal proveniente de este fluye por las calles.

El especialista en Hidrología y Drenaje Vial, José Ochoa, afirmó que debido a que Las Mercedes ocupa un terreno bajo, hay un desnivel entre la altura de las calles y la que puede alcanzar el río cuando está cerca de desbordarse.

Ochoa apuntó que es necesario hacer mantenimiento constante porque la obstrucción de los canales reduce su capacidad. Agregó que se debe revisar la pavimentación de las calles, pues en algunos casos pueden existir puntos bajos que originan lagunas porque el agua no tiene salida.

Como alternativa a largo plazo expuso experiencias de otros países en los que se han construido depósitos artificiales de aguas de drenaje, en los que se almacena el líquido y, posteriormente, se bombea hacia el río.

Sistema obsoleto

José Luis López, del Instituto de Mecánica de Fluidos, explicó que una de las razones por las que colapsa la ciudad cuando llueve es que el sistema de drenaje del valle de Caracas está obsoleto.

Detalló que cuando la mayoría de esas estructuras fueron concebidas, existían otros patrones de drenaje y las características del escurrimiento eran distintas. En la actualidad, debido a que la mayoría de las superficies están pavimentadas, el agua llega más rápidamente a las alcantarillas y sumideros, lo que aumenta el caudal subterráneo.

El investigador también se refirió al asunto como un problema de conciencia ambiental, pues la obstrucción de los drenajes por basura y escombros también contribuye a que se deteriore el sistema.

Por el Metro

Ruperto Calatrava, director de Infraestructura de la Alcaldía de Baruta, puntualizó que entre las calles Nueva York y Londres el nivel del agua se incrementa cuando llueve porque la capacidad de las tuberías está sobrepasada. Explicó que el Metro de Caracas también está usando los canales de lluvia para drenar agua de la construcción de la Línea 5

Canalización

La alcaldía evalúa un plan para corregir la canalización de las aguas que bajan del sector Chulavista hasta la calle La Cinta y así evitar inundaciones. Calatrava citó otros puntos problemáticos: la calle Madrid, los alrededores de la iglesia de Las Mercedes y algunas intersecciones con la avenida principal.