• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Alcaldías reciclarán desechos de campaña electoral

La publicidad pegada con engrudo a las paredes está prohibida | AVN

La publicidad pegada con engrudo a las paredes está prohibida | AVN

Baruta, Sucre y Chacao enviará el material de propaganda a ONG que desarrollan programas de reciclaje

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de las elecciones Caracas tiende a quedar llena de basura, en buena medida producto de las pancartas y los pendones de la propaganda política. Con mayor o menor celeridad, las alcaldías que conforman el área metropolitana suelen retirar de los postes y las paredes, aquellos rostros que hasta los comicios significaron una opción electoral. La novedad estriba en que, para esta ocasión, las autoridades decidieron enviar buena parte de ese material a instituciones que trabajan con reciclaje.

En el caso de Baruta, el director de Áreas Verdes de la alcaldía, Simón Tenorio, informó que de los 10.000 pendones que se recogerán en la jurisdicción, la mayoría será enviada a la EcoAldea de la Universidad Simón Bolívar. El resto se entregará a personas que confeccionan carteras, bolsos y cartucheras con este material.

El urbanista Gianfranco Libretti, profesor de Planificación Urbana de la USB, indicó que con este material se aspira a cubrir más de 2.000 metros cuadrados de suelos de los viveros de la EcoAldea.

“Tenemos pensado hacer dos experimentos: probaremos colocar los pendones como suelos en los viveros para diseñar un piso plástico que ayude a evitar la maleza; y también los utilizaremos como método de cultivo. Se trata de colocar el polímero debajo, la tierra encima y sembrar allí”, explicó Libretti quien cree que con esta iniciativa se ahorrará agua, un aspecto importante para tiempos de sequía.

Gigantografías en Sucre. El director del Imapsas, Norberto Bausson, aseguró que el retiro de la propaganda electoral de Sucre comenzó el martes y está a cargo de 3 cuadrillas de limpieza. Está previsto que se recojan alrededor de 15.000 pendones, los cuales serán llevados a los centros de reciclaje del municipio.

“Hasta las gigantografías serán removidas. Sean de quien sean”, subrayó Bausson.

En Chacao la propaganda electoral fue retirada apenas comenzó la semana, indicó el secretario de Gobierno, Isnardo Bravo. Calculan que fueron colocadas alrededor de 18.000 pancartas en el municipio, las cuales también serán entregadas a grupos creativos que elaboran sus diseños con material de reciclaje.

Bravo indicó que el material quedó a cargo de la empresa de aseo Sateca, el Instituto de Protección Civil y Ambiente y el despacho de Obras Públicas de Chacao.

La Alcaldía de Libertador informó que la limpieza de todo el casco histórico fue realizada y que ayer comenzó el retiro del material en la avenida Urdaneta. En la Alcaldía de El Hatillo explicaron que toda la propaganda política fue quitada de la jurisdicción, salvo la de un candidato el cual, al parecer, habría pegado los carteles en lugares inaccesibles. A este candidato se le pedirá que los retire él mismo, pues la alcaldía no tiene equipos para hacerlo.