• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Alcaldías se preparan para recoger el doble de basura esta Navidad

En el municipio Sucre aumentarán las tarifas de aseo urbano la próxima semana. Chacao concentrará esfuerzos en el barrido y Baruta en los cachivaches

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un síntoma de la llegada de la Navidad es el aumento de la cantidad de basura que se acumula en calles y aceras. Caracas dobla la cantidad desechos generados en esta época de hallacas, juguetes y envoltorios de regalos que, sumados a la producción habitual pueden alcanzar 6.000 toneladas diarias, 50% más de lo usual, de acuerdo con datos aportados por la Alcaldía Metropolitana.

Cada municipio, sin embargo, tiene su propia realidad, explica el director local de Ambiente de Sucre, José Norberto Bausson, quien ayer afrontó una contingencia en su jurisdicción. A su juicio, los días por venir serán difíciles por la alta demanda. 

“Diciembre es mucho complicado porque se registra un aumento de 25% sobre las 1.100 toneladas que se producen a diario. Para responder a esa realidad tenemos 6 camiones (3 vehículos más) que recogen exclusivamente desechos de los buhoneros de Petare y algunas áreas de comercios formales, donde se producen hasta 300 toneladas”. 

Otra de las medidas que tomarán en Sucre es el aumento de las tarifas del servicio de aseo, anunciado ayer por el alcalde Carlos Ocariz. Afirmó que se dividirá el municipio en 10 sectores para que varias empresas lo presten.

Al igual que en Sucre, en El Hatillo no es nada alentadora esta Navidad. Frank Huisa, director saliente de Ambiente, señala que esta semana solicitará una reunión con la comisión de enlace y el alcalde electo David Smolansky para determinar cómo se atenderá la demanda de aseo urbano, ante un aumento calculado de 3,8% sobre las 135 toneladas de basura que se producen a diario. “Tenemos 20 camiones de la empresa saliente Sertrama, que desde hace unas semanas presenta fallas por falta de repuesto en algunos vehículos. De hecho, 4 están inoperantes. Por eso pediremos apoyo de la nueva empresa Fospuca, unos días antes de que formalmente empiece su gestión en El Hatillo”.

Por tratarse de un municipio de paso, mucho más peatonal, los esfuerzos de Chacao en este diciembre se concentran en las cuadrillas de limpieza superficial, con 210 operadores de barrido en las principales calles y plazas. “Eso nos obliga a intensificar las labores de barrido y limpieza en lugares tan concurridos como, por ejemplo, la plaza Brión de Chacaíto. Si en condiciones normales nuestro equipo puede hacer hasta 3 rondas diarias, ahora en Navidad se puede hacer 6 o 7 rondas. Ese es el resultado de nuestro promedio de 220 toneladas diarias, que aumentan de 25 a 30% en días festivos”, precisó María Alejandra Hares, directora saliente de Protección Civil y Ambiente.

Baruta incrementa de 5% a 10% la proliferación de basura asociada a la época. “Quizás sea porque nuestros vecinos salen del municipio y algunos que se quedan consumen en otras zonas de Caracas. Por eso reforzaremos la atención para recoger todos esos artefactos que suelen ser renovados en diciembre. Nos referimos a las cocinas, neveras, muebles y otros cachivaches, que por su gran volumen no pueden ser recogidos de manera tradicional", informó Simón Tenorio, director de Áreas Verdes. A través de los correos fospuca@baruta.net y stenorio@baruta.net condominios y asociaciones de vecinos pueden solicitar la recolección de esos desechos.

Fuentes relacionadas con Supracaracas, que presta servicio en el municipio Libertador, informaron que se está desarrollando un plan de contingencia por la alta demanda decembrina. Sin embargo, no ampliaron detalles.

Trancas por basura

DALILA ITRIAGO

Vecinos del kilómetro 17 de la carretera Petare-Santa Lucía impidieron el tránsito en esa vía de circulación nacional para reclamar la demora en la recolección de los desechos sólidos de la zona, lo que generó un fuerte congestionamiento. 

“La empresa Sabenpe viene y recoge la basura de otros sectores, pero alega que no puede llevarse la de acá porque estamos en plena curva y no tiene los camiones adecuados”, dijo José Luis Márquez, habitante de esa comunidad, quien aseguró que la montaña de basura tiene más de un mes acumulándose en el lugar.

Una protesta similar generó congestión en la avenida principal de La Urbina, cuando los vecinos del urbanismo William Lara trancaron la vía con bolsas de basura en reclamo a las demoras por la recolección de los desechos que se acumulaban desde el viernes. José Norberto Bauson, director de Ambiente de Sucre, informó que parte de esas acciones obedecen a sabotaje de la gestión. Agregó que el domingo en la noche el camión pasó por La Urbina y fue atacado con piedras. Ayer a las 11:00 am se logró hacer la primera ronda de recolección por el sector. 

El jueves pasado en Boleíta también obstruyeron una calle con desechos.