• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En Petare norte buscan independizarse de la política

Barrio de Petare / Francesca Commissari

Barrio de Petare / Francesca Commissari

Los vecinos identifican sus problemas y los presentan ante la Alcaldía de Sucre y el Metro en busca de soluciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las comunidades de las fechas patrias, en Petare norte, libran una batalla a diario. La basura y las aguas negras se han convertido en nuevos conquistadores y en algunos sectores su presencia constante indica que pudieran estar ganando la guerra. La inseguridad también se está abriendo camino en aras de colonizar.

Promesas para independizar de estos problemas a los habitantes se han escuchado en varias oportunidades. El Gobierno nacional presentó un plan en agosto pasado para resolver los fuertes inconvenientes en la recolección de los desechos. El programa incluía la instalación de 81 contenedores de residuos en puntos críticos. La segunda fase del proyecto consistía en la implementación de un sistema de compactadoras, ubicadas en la entrada de cada comunidad.

Los beneficiados serían los habitantes de los barrios 19 de Abril, El Esfuerzo, Vista Alegre, El Sucre, 12 de Octubre, 5 de Julio, 24 de Julio, El Torre, San José y La Alcabala; pero en esos sectores todavía no han visto la primera máquina. Mientras tanto, camiones de Sabenpe y Supra Caracas se turnan para transitar por la carretera nueva Petare-Guarenas, en el eje La Urbina, y recoger los desechos.

Los vecinos han dado un paso al frente en la trinchera de cada comunidad. Alida Freites, una de las fundadoras del barrio 24 de Julio, conoce cada palmo del eje de Petare norte. Presentaron un proyecto al Metro de Caracas para que la compañía, como parte de sus acciones de responsabilidad social por las obras del Cabletren, mejore el sistema de colectores y aductores de la zona. “Nunca tenemos más de 90 metros de columna de agua. Las familias de la parte norte pueden pasar hasta 20 días sin servicio. El trabajo de los aductores ha avanzado desde El Esfuerzo hasta 5 de Julio, donde cambiaron una tubería de 16 pulgadas por otra de 20, falta desde 5 de Julio hasta lo que será la estación Warairarepano del Cabletren”, explica Freites.Las obras se realizan en coordinación con el Instituto Municipal de Aguas de Sucre.

Santos Camacaro, del consejo comunal de El Torre, indica que aún quedan tareas pendientes y señala una tubería frente al colegio Consuelo Navas. “Durante más de dos años he hecho gestiones para que reparen esto. Cuando llueve se desbordan las aguas negras y cuando no, las aguas negras se juntan con las blancas y esa es el agua que llega a las casas”, denunció.

Fundadores. Víctor Hernández fue uno de los primeros residentes de Petare norte. Recuerda que en 1958 invadió un caserío que ocupaba la familia Blanco y que la Guardia Nacional intentó en vano desalojarlo. De ahí en adelante la comunidad fue creciendo. Hernández prácticamente construyó el barrio hasta que terminó por cambiarle el nombre: El Cujicito por el de 5 de Julio, que todavía lleva. “Pasamos mucho trabajo. En ese entonces no estábamos pendientes de la política, ahora todo el mundo hala por su lado. Aquí no se puede vivir ahorita”, sentencia.

“No nos gusta que nos llamen barrios de las fechas patrias, porque es un término que se presta a la politización”, aseveró Freites. 

Acciones

En 19 de Abril, la Alcaldía de Sucre construyó una bomba para resolver el problema de la falta de agua. En El Esfuerzo fabrican una estación de bombeo en conjunto con el consejo comunal. “Son las mismas tuberías de hace 30 años para surtir a una población que ha ido creciendo”, dijo Vicente Páez, coordinar de Relaciones con la Comunidad, por la municipalidad. La arquitecto Josefina Baldó indica que varias de esas comunidades forman parte del proyecto de habilitación de barrios desarrollado en 1999: “No se trata de introducir servicios en una localidad sin ver el conjunto. Hay que manejar proyectos integrales e involucrar a los habitantes”.

32.000

familias vivían en Petare norte, desde La Alcabala hasta El Esfuerzo, según la última medición hecha en 2001 por los comités de tierras urbanas.

27

viviendas están en riesgo geotécnico en 24 de Julio, de acuerdo con el levantamiento realizado por C.A. Metro para la obras de colectores y aductores.