• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Sin concluir tramo de ciclovía en Los Chaguaramos

Conductores se quejan por una alcantarilla que está cerca de la ciclovía y que genera colas | MANUEL SARDA

Conductores se quejan por una alcantarilla que está cerca de la ciclovía y que genera colas | MANUEL SARDA

Después de un año de trabajos, todavía falta reparar las jardineras y colocar la iluminación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ciclovía que debería conectar las residencias estudiantiles Los Andes, en Sabana Grande, con Los Chaguaramos aún no está terminada. A pesar de que la ruta en Bello Monte fue totalmente pavimentada -pues hace algunos meses allí sólo había montañas de tierra y escombros-, no cuenta con pintura, arreglos de jardinería ni iluminación nocturna.

Sorprende ver cómo los viandantes utilizan la acera contraria, la que bordea la Universidad Bolivariana de Venezuela, para caminar o hacer deporte, en vez de usar el carril que ha sido dispuesto para las bicicletas o caminar. Algunos ciudadanos consultados comentaron que no utilizan la ciclovía porque creen que hace falta mayor vigilancia en el lugar. Temen que el trayecto colinde con el río Guaire y esté prácticamente debajo de los puentes de la autopista. Es decir, consideran que hay mucha oscuridad y soledad en el sitio. Otros alegaron que no hay posibilidad de acceder a esa vía a pie porque los vehículos pasan a alta velocidad.


Competencias ajenas. La jefa de Comunicaciones del Imdere, Instituto Municipal de Deporte y Recreación, Mara Carrero, se excusó por no manejar la información sobre el tiempo en que estará lista la construcción. Alegó que se trata de una competencia de la Dirección de Infraestructura de la Alcaldía de Libertador.

Aseguró que en las estaciones de Los Símbolos, Parque Los Caobos, la avenida El Cuartel de Catia y frente al YMCA de San Martín, sí funcionan las rutas para ciclistas. De hecho, indicó que todos los domingos ofrecen clases gratuitas de tenis de mesa, fútbol salón y ajedrez, y cada 15 días montan escenografías para actividades folklóricas con espectáculos típicos, como el baile del Carite o la Piragua.

El presidente del Imdere, Edgar Rafael García, ratificó que su despacho no es responsable de conocer en qué estatus se encuentra la construcción de la ciclovía, pues de eso se encargan las direcciones de Infraestructura y Control Urbano de la Alcaldía de Libertador. Dejó sentado que el Imdere está encargado del plan Caracas Rueda Libre, programa que intenta concienciar a los ciudadanos sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte.

García celebró que en las 60 jornadas que han llevado a cabo en un año de trabajo hayan atendido a más de 120.000 personas en 1 año. Espera que ese número se incremente con la incorporación de la ruta de Los Chaguaramos.

Se intentó establecer comunicación con el director de Infraestructura de la Alcaldía de Libertador, Raúl Acosta, pero informó que se encontraba reunido y no podía atender la llamada.


Antecedentes. En agosto de 2012 comenzaron los trabajos de demolición de la avenida principal de Bello Monte para dar comienzo a las obras de la ciclovía. En ese momento se anunció que el tramo de 1,5 kilómetros, que enlazaría a la Universidad Bolivariana con la residencia estudiantil Los Andes, en Plaza Venezuela, era apenas el inicio de una Caracas interconectada por ese tipo de rutas, especialmente planificadas para el uso de vehículos sin motor.