• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Alcaldía de Sucre asegura que subsidia más del 50% de la recolección de desechos

Recolección de basura en el municipio Sucre / Cortesía

Recolección de basura en el municipio Sucre / Cortesía

Las nuevas tarifas, vigentes desde el primero enero de este año, fueron aprobadas por la Cámara Municipal de Sucre luego de permanecer “congeladas” por 12 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Director General de la Alcaldía del municipio Sucre, José Luis López, señaló que el ayuntamiento sigue cubriendo el déficit existente en la facturación mensual del servicio de recolección de desechos sólidos.

“Llevar una tonelada hasta La Bonanza nos está costando 1.852 bolívares, mientras que la recaudación asciende a 1.087 bolívares”, señaló López.

López explicó que en 2013, los habitantes y residentes de la jurisdicción cancelaban por el servicio de recolección de desechos lo mismo que pagaban en 2002. “Un apartamento promedio de Sebucán, Santa Eduvigis, pagaba 7, 8, 12 bolívares y con las nuevas tarifas ahora cancela 40. En términos porcentuales parece un aumento muy alto, pero no es tan dramático, es decir, con 40 bolívares no te compras hoy día dos litros de refresco”.

No obstante, José Luis López enfatizó que el ajuste de tarifas, que llegó a 700% en zonas residenciales y 1.200% en áreas comerciales e industriales, este incremento se realizó tomando en cuenta que no podía dar respuesta a la brecha creada en 12 años. Agregó que en lo que resta de 2014, a pesar del déficit permanente, no está contemplado un nuevo aumento en el servicio.

“Nuestros vecinos también deben tener claro que los costos que se tienen en Sucre siguen siendo los más bajos en el Área Metropolitana de Caracas. En Chacao, llevar la tonelada de desechos a La Bonanza cuesta 3.200 bolívares, en Baruta, 2.800, en Libertador, 2.900. También es necesario resaltar que Libertador sacó en Gaceta el 4 de julio un nuevo aumento, el segundo en menos de un año, de 100%. Hablamos de municipios que actualizaron sus tarifas hace 4 años”, dijo el Director General de la Alcaldía de Sucre.

López precisó otros ejemplos que ayudan a entender la situación financiera de este complejo servicio. “En municipios vecinos, una arepera debe cancelar más de 4 mil bolívares por la recolección de desechos sólidos, mientras que en Sucre el monto no supera los 2.500 bolívares. Del mismo modo, una oficina en la jurisdicción cancela sólo el 40% de lo que exigen otros ayuntamientos de Caracas. Y una reconocida cadena de supermercados paga en Sucre menos de la mitad de lo que cancelan otras sucursales ubicadas en el Distrito Capital”.

El Director General recordó que permanece cerrado el patio de transferencia de Julián Blanco, en el cual trabajadores de SABENPE, la anterior concesionaria, mantienen retenidas al menos 15 maquinarias de recolección de desechos. Además de 20 mil toneladas de basura que ahí se encuentran represadas y que el alcalde Carlos Ocariz ha denunciado en reiteradas oportunidades.