• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Carlos Ocariz propondrá ante la AN medidas para combatir la inseguridad

El alcalde de Sucre ofreció este martes un balance sobre el plan "Puntos Calientes". Dijo que en esos sectores del municipio, donde la tasa de delitos es más elevada, hubo una disminución de 80 homicidios a 2 en 2015  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la mañana de este lunes el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, ofreció una rueda de prensa en la sede de Polisucre, donde hizo un balance sobre el plan preventivo “Puntos Calientes”, como parte de las acciones que ha tomado el gobierno local para reducir el índice de delitos en la jurisdicción.

El alcalde explicó que los “Puntos Calientes” son aquellos sitios donde se cometen la mayor cantidad de delitos en el municipio Sucre. Dichos puntos fueron establecidos a través de un sistema estadístico que indica el índice de crímenes cometidos en la entidad. “Determinamos que 80% de los delitos que ocurren en el municipio sucede solamente en 6% del territorio. En 9% de espacio en el municipio ocurren 100% de los delitos”, agregó.

Ocariz dijo que el plan preventivo se implementó en 20 puntos donde la tasa de delitos era elevada. El patrullaje se incrementó en cada una de las zonas cuatro veces al día, con una ronda de 15 minutos a distintas horas. “De los 20 puntos, en 18 hubo cero homicidios, es decir, no hubo delitos”.

Según estadísticas oficiales presentadas por la alcaldía, solo en la carretera vieja Petare-Guarenas y en la calle Fe y Alegría se registró un homicidio en cada una de las zonas. “En el año 2015 bajamos de 80 homicidios a solo 2 homicidios en los puntos calientes”, recalcó.

En función de las estadísticas del año 2015 la alcaldía renovará los “Puntos Calientes” y los  ampliará para reducir la violencia y homicidios en el municipio Sucre. “En el año 2008 hubo 722 homicidios y en 2015 hubo 544 homicidios, es decir, que tuvo una reducción de 22%, pero siguen siendo mucho porque habíamos logrado bajar a 437 homicidios. Este año tenemos el compromiso de seguirlos bajando”, aseguró.

El director general de Polisucre, Manuel Furelos, aprovechó la ocasión para galardonar a los tres mejores funcionarios del cuerpo policial. A cada uno se le regaló un iPad Mini como muestra de agradecimiento por su destacada labor.  

Propuestas a la Asamblea Nacional

Carlos Ocariz denunció que la alcaldía no posee el apoyo necesario del gobierno central y manifestó que expondrá ante la Asamblea Nacional (AN) varias propuestas que buscan solucionar problemas que no han sido atendidos por el Ejecutivo.  

El alcalde indicó que propondrá ante la AN idear un fondo para invertir en seguridad y establecer un aumento en el presupuesto nacional de seguridad para que los cuerpos policiales del país, además de disfrutar de beneficios salariales, adquieran patrullas y sistema de posicionamiento global (GPS).  

El dirigente exhortó al gobierno nacional a transferir la competencia de la iluminación pública a los municipios. “Aquí hemos hecho inventario y de cada 100 postes 50 están malos. No han puesto un solo poste nuevo en 10 años, eso es competencia de Corpoelec”, concluyó.