• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Alcaldía de Sucre trabaja con las comunidades en la solución de sus conflictos

Se prevé reducir los índices de violencia porque no va a ser la imposición del más fuerte sino la imposición de lo justo | Foto: Alcaldía de Sucre

Se prevé reducir los índices de violencia porque no va a ser la imposición del más fuerte sino la imposición de lo justo | Foto: Alcaldía de Sucre

El ayuntamiento establece mecanismos de cooperación para la conformación de estructuras vecinales orientadas a la solución de conflictos locales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La alcaldía del municipio Sucre, a través de su Dirección de Desarrollo Social, a cargo de Diego Area, trabaja en conjunto con más de 200 Consejos Comunales de distintos sectores de la jurisdicción, en la conformación de juzgados de paz vecinales para responder a las necesidades primarias de las comunidades representadas.  

“Durante los últimos tres meses hemos estado haciendo asambleas desde la punta del Cerro de La Lagunita en Mariches hasta la frontera con el municipio Chacao en Santa Eduvigis; más de 500 encuentros entre líderes comunitarios que conocen la importancia de su participación y voluntad para la solución de los conflictos”, aseguró el director.

Area dio a conocer algunas de las competencias de las autoridades vecinales. “El juez de paz puede casar parejas, así como disolver matrimonios, mediar en cuestiones de violencia doméstica pero sobre todo, participar en la solución de los problemas cotidianos de su comunidad, de convivencia ciudadana, como la música alta de una reunión o la reparación de infraestructuras compartidas”.

La autoridad municipal destacó que se trata de un mecanismo cercano, gratuito, expedito y de la comunidad que contrarresta de alguna manera los problemas del sistema de justicia venezolano. “Este empoderamiento le permitirá a nuestro pueblo llenarse de justicia y por lo tanto, colaborará con la reducción de los índices de violencia porque no va a ser la imposición del más fuerte sino la imposición de lo justo”.

Area informó que a partir de enero de 2015 se iniciará un proceso de elecciones, donde participará todo el poder comunal, a través de las asociaciones de vecinos y sociedad organizada, para elegir a los representantes que conformarán los juzgados de paz de cada zona del municipio.

El vecino de la zona III de José Félix Ribas, Carlos Colmenares, destacó que, en su comunidad, existen dos jueces de paz y agradeció esta iniciativa, pues se podrán establecer nuevas autoridades vecinales para dar respuesta a mayor cantidad de problemas. Por su parte, Guillermo Rodríguez, representante del Consejo  Comunal Fila Maestra de Maca, consideró que la conformación de estos juzgados de paz permite que los problemas vecinales se resuelvan a tiempo y no sea necesario elevarlos a otras instancias.