• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Alcaldía de El Hatillo lanzó programa de Embarazo Saludable

Este programa ha sido desarrollado conjuntamente entre Hatillo Saludy la Fundación Hatillana de Atención a la Infancia y la Familia (Fundhainfa) | Foto cortesía

Este programa ha sido desarrollado conjuntamente entre Hatillo Saludy la Fundación Hatillana de Atención a la Infancia y la Familia (Fundhainfa) | Foto cortesía

Este programa se suma a otros tres que se desarrollan desde el año pasado: Crecer Saludable, Vivir Saludable y Mujer Saludable

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky puso en marcha el programa Embarazo Saludable, el cual incentiva a las mujeres embarazadas a acudir frecuentemente a control médico durante la gestación.

Embarazo Saludable es un programa de transferencias condicionadas que ya está funcionando gratuitamente en el Ambulatorio Jesús Reggeti. Contempla consultas médicas, ecosonogramas, exámenes de laboratorio, actividades formativas y la posibilidad de que las embarazadas armen una canastilla con insumos necesarios para los bebés.

Este programa ha sido desarrollado conjuntamente entre Hatillo Salud, a cargo de Nairoby Rivas, y la Fundación Hatillana de Atención a la Infancia y la Familia (Fundhainfa), que preside María Eugenia Briceño. La cristalización de Embarazo Saludable ha sido posible gracias al apoyo de las empresas Idaca-Meditrón, Guayabita, entre otras. También fue clave el aporte de la fundación Ayuda Más y el esfuerzo de las damas agrupadas en la Acción Voluntaria Hatillana.

El elemento diferenciador de Embarazo Saludable radica en que cada embarazada va a armando la canastilla de su futuro hijo en la medida en la que efectivamente asiste al servicio gratuito de control prenatal. La canastilla incluye, entre otras cosas: una bañera, un monito para bebés, un kit de limpieza, pañales, franelillas y teteros. Además, el programa incluye formación de la mano de expertos en lactancia materna, alimentación saludable y otros temas relevantes del embarazo y la maternidad.

El alcalde se dirigió a las decenas de futuras madres presentes en el acto de lanzamiento y recalcó que Embarazo Saludable busca garantizar el derecho humano de las madres y sus hijos a la salud. Enfatizó que este programa no se reduce a una mera entrega asistencialista de productos, sino quegarantiza una atención integral durante el embarazo y posterior a este.

Por su parte, Rivas especificó que el protocolo médico del programa está basado en los descritos por la Organización de la Salud (OMS). Todos los servicios del programa Embarazo Saludable —así como, en general, todos los que ofrece Hatillo Salud— son completamente gratuitos, recordó Rivas, y se ofrecen los lunes, martes y jueves a partir de las 2:00 pm en el Ambulatorio.

Bajo la actual gestión municipal, Hatillo Salud ha venido desarrollando previamente otros tres programas de salud preventiva, que son Crecer Saludable, Mujer Saludable y Vivir Saludable.