• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Realizaron experimento social para concienciar sobre falta de policías

Funcionarios de Polihatillo / Foto: Prensa Alcaldía de El Hatillo

Funcionarios de Polihatillo / Foto: Prensa Alcaldía de El Hatillo

Con la propuesta de "La policía invisible" se demostró que la presencia de una patrulla aumentó la sensación de seguridad en los ciudadanos que transitaban por los sitios clave 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Alcaldía del municipio El Hatillo, en alianza con la agencia de publicidad J. Walter Thompson Caracas, dio a conocer una campaña de concientización para llamar la atención sobre la falta de funcionarios policiales en el país.

Se realizó un experimento social, denominado la policía invisible, que consistió en tomar patrullas dañadas, restaurarlas y colocarlas en sitios clave del municipio. La coctelera se dejaba encendida, pero sin policías, solo con cámaras de seguridad, para observar qué ocurría. La sola presencia de una patrulla aumentó la sensación de seguridad en los ciudadanos que transitaban por los sitios clave y el experimento llegó a la siguiente conclusión: “solo imagina lo que haríamos con más policías”.

Caracas ocupa actualmente el primer lugar entre las ciudades más peligrosas del mundo, con 11 homicidios diarios, según el reporte oficial del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C. Según criminólogos, se requiere incrementar en 70% el pie de fuerza policial de la capital para cumplir con los estándares internacionales de 4 funcionarios por cada 1000 habitantes.

“Esta iniciativa de La Policía Invisible nos ayuda a visibilizar un problema que estamos enfrentando muchos gobiernos municipales como es la falta de funcionarios en nuestras policías. Si solo una patrulla pudo reducir el crimen y aumentar la sensación de seguridad a los vecinos de El Hatillo, solo tenemos que imaginarnos qué harían más policías en las calles de la ciudad capital”, afirmó el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, quien ha solicitado frecuentemente la cooperación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), que depende del Gobierno Nacional, en la asignación de funcionarios policiales recién egresados de esta institución.

Con la etiqueta #QueremosMásPolicías, desde El Hatillo se divulgó un video de dos minutos y medio de duración que muestra el resultado del mencionado experimento social y busca generar apoyo de la ciudadanía en beneficio del municipio, por ejemplo, a favor de la culminación de la construcción de una moderna sede policial, obra bandera que la actual gestión municipal  está edificando en la llamada subida de Los Naranjos.