• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Alcaldía de Chacao realizará Festival de la Lectura desde el 21 de abril

La fiesta de los libros contará con la participación de editoriales venezolanas, exhibición y venta en más de 75 stands / Alcaldía de Chacao

La fiesta de los libros contará con la participación de editoriales venezolanas, exhibición y venta en más de 75 stands / Alcaldía de Chacao

El alcalde Ramón Muchacho celebró el inicio del festival, en medio de la ajetreada rutina de la ciudad de Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Alcaldía de Chacao se prepara para dar inicio al Festival de la Lectura Chacao 2016, evento que como cada año servirá de punto de encuentro para que reconocidos autores, novedades editoriales y público en general se den cita durante 11 días continuos. 

El alcalde Ramón Muchacho celebró el inicio del festival, en medio de la ajetreada rutina de la ciudad de Caracas. “Esta actividad va a ser el contraste de un país que atraviesa una crisis histórica frente a la ciudad y el país posible; la civilidad, las letras, la cultura, el conocimiento, la decencia y la tolerancia, reunidas en la Plaza Francia de Altamira, en torno a algo tan sublime como es la lectura”.

“Con el lema Leer Juntos para construir ciudad, en el 8° Festival de la Lectura Chacao 2016 damos espacio a 75 editoriales privadas que merecen todo el reconocimiento por funcionar, por sobrevivir, por seguir produciendo libros, y por decir seguimos presentes; pero también tendremos espacio para los libros usados. Aquí caben todos, quien desee un libro de lujo y quien busque el libro más sencillo, lo importante es nutrirnos de conocimiento, de cultura y de la visión de una realidad de progreso y oportunidad para nuestro país”, explicó el mandatario local.

Invitados de honor

La venezolana Elisa Lerner es la homenajeada en esta edición, por ser una de las plumas más destacadas de nuestro país, en cuya obra confluyen de forma brillante la narrativa, la dramaturgia y la crónica. Ella, en persona, estará participando en el festival con la presentación de su antología de crónicas Así que pasen cien años (Editorial Madera Fina), y en diversas actividades, junto con autores de la talla de los maestros Rafael Cadenas, Victoria de Stefano y Eduardo Liendo.

Este año, por primera vez, la fiesta literaria rinde tributo a un país invitado. En esta ocasión será España, en conmemoración con los 400 años de la muerte del más universal escritor de nuestra lengua, Miguel de Cervantes y será espacio propicio para leer juntos El Quijote.

El festival contará con la participación de invitados internacionales para presentar sus obras y sus ideas en un diálogo necesario y oportuno con la ciudad: Juan Arnau, filósofo y ensayista (España), Elena Medel, poeta (España), Ignacio del Valle, novelista y periodista (España), Fernando Mires, politólogo y sociólogo (Chile-Alemania), Enrico Testa, poeta y ensayista (Italia), Horacio Warpola, poeta (México), Luciano Saracino, escritor, ilustrador y guionista de historietas(Argentina) y por Venezuela Gerver Torres, economista.

Programación para todos

La fiesta de los libros contará con la participación de editoriales venezolanas, exhibición y venta en más de 75 stands; con la presentación de novedades literarias y las voces de escritores, intelectuales y artistas en más de 150 mesas de reflexión y conversación. También habrá actividades In memoriam, recordando la obra y vida de nuestros autores Teresa De La Parra, Aquiles Nazoa y Ramón Palomares.

Durante el 8° Festival de la Lectura Chacao 2016 también se dictarán una serie de talleres en la Sala Eugenio Montejo de la Biblioteca Los Palos Grandes, a cargo de los escritores foráneos que nos visitan. Además, los niños se acercarán a la lectura de manera divertida en el Pabellón Infantil en alianza con El Nacional, compartiendo y leyendo a grandes maestros.

Al final de cada velada sonará lo mejor de la música producida en el país, en esta cita literaria que tomará también el anfiteatro de la Plaza Francia Sur, con música, artes escénicas, fotografía, cine y luces.

El 8° Festival de la Lectura Chacao 2016 permanecerá en la Plaza Francia de Altamira hasta el 1° de mayo, con una variada programación para toda la familia, que podrá ser disfrutada en horario de 10 AM  a 9 PM.