• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Alcaldes se reunirán con asociaciones de motorizados

Los motorizados están a la expectativa por las discusiones de decreto que regulará su actividad | Foto: Omar Véliz

Los motorizados están a la expectativa por las discusiones de decreto que regulará su actividad | Foto: Omar Véliz

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, dijo que evalúa las normas contenidas en el reglamento aprobado en 2011

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las regulaciones a los motorizados ya existen, solo que no se aplican. El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, evalúa lo contenido en el reglamento para conductores de vehículos de dos ruedas publicado en Gaceta Oficial el 5 de octubre de 2011 y que no ha entrado en vigencia por las objeciones que han hecho a las normas las asociaciones de motorizados. 

“Hay normativas que están establecidas en el reglamento, lo que pasa es que no se cumplen y el instrumento no ha entrado en vigencia. Para presentar las sugerencias a las autoridades vamos a consultar con la Fuerza Bolivariana de Motorizados y con otros grupos”, advirtió Blyde, encargado de elaborar la propuesta de regulación en la reunión del sábado pasado con el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, y los otros 20 alcaldes de la entidad.

Entre las propuestas se ha hablado de la posibilidad dictar decretos para establecer horarios de circulación de motos, restringiendo su tránsito en la noche como ocurre en algunos municipios. Está previsto que se realice otra reunión entre los alcaldes de la Gran Caracas y el gobierno nacional para que las medidas sean aplicadas en todas las jurisdicciones. 

En el municipio Los Salias de los Altos Mirandinos entró en vigencia la semana pasada la restricción de circulación de motorizados con parrilleros después de las 7:00 pm. Solo pueden hacerlo quienes tengan el salvoconducto que se les entrega a los conductores que justifiquen su necesidad de trasladarse después de esa hora. Para ellos deben acudir a la sede de Polisalias y tener los documentos del vehículo en regla.

El alcalde de ese municipio, José Fernández, expuso detalles de la medida en la reunión del sábado: “La oportunidad fue propicia para presentar nuestro proyecto de acordonamiento del municipio y de exponer el decreto”.

En Anzoátegui también les han impuesto normas a estos conductores. Luis Salinas, fundador de la organización Motorizados por la Vida, considera que las autoridades deben tomar en cuenta los salvoconductos para que los estudiantes que tienen moto o que utilizan el servicio de mototaxi por las noches no se vean afectados: “En el estado Anzoátegui hay restricción hasta las 9:00 pm, pero queremos plantearle al gobernador Aristóbulo Istúriz que extienda ese horario, pues la última hora académica nocturna es a las 9:45 de la noche".

Salinas, que ha participado en discusiones en la Asamblea Nacional y en el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, es de la opinión que el instrumento legal no ha sido aprobado porque no se han logrado acuerdos con respecto a la limitación de transportar a menores de edad y en cuanto a los permisos que se deben emitir para la instalación de líneas de mototaxi. “Es necesario y urgente que se publique el reglamento y que empiece a cumplirse”, precisó.

Más patrullaje y sin horarios

Jeferxon Vargas es mototaxista de la línea Speed Wave, ubicada en la estación del Metro Los Cortijos. En su opinión, si se refuerza el patrullaje policial se puede disminuir el número de delitos que se comenten en motos.

“No me parece que se pongan horarios, porque muchos somos padres de familia y laboramos de noche. Trabajo hasta las 7:30, mensualmente puedo ganar 7.000 bolívares. Lo más importante es que pongan más policías. Para mí lo que hace falta son más puntos de control para que pidan los papeles a los motorizados, pues varios que andan con parrilleros están armados”, aseveró. 

Michael Gudiño es mensajero en una empresa. Como su horario de trabajo es variable teme ser detenido por la policía si debe hacer diligencias en la noche o cumplir con un cliente: “No estoy de acuerdo. A veces a las 9:00 de la noche uno tiene que hacer diligencias o sale tarde del trabajo, y si nos paran fuera del horario establecido, no sé cuántas unidades tributarias le cobrarán a uno. No se pueden afincar con nosotros. En mi caso tengo tres hijos que dependen de mi trabajo”.

Jeferxon Vargas es mototaxistas en la línea Speed Wave, ubicada en la estación del Metro Los Cortijos. En su opinión  sostiene que si se refuerza el patrullaje policial, se pueden disminuir los índices delictivos que se cometen con motocicletas.

“No me parece porque muchos somos padres de familia y trabajamos de noche. Trabajo hasta las 7:30 pm y mensualmente puedo ganar 7.000 bolívares. Lo más importante es que pongan más policías. Para mí lo que hace falta son más puntos de control para que le pidan los papeles a los motorizados pues varios que andan con parrilleros están armados”, manifestó. 

Michael Gudiño trabaja como mensajero en una empresa. Como su horario de trabajo es variable, teme que si debe hacer diligencias en la noche o cumplir con un cliente, sea parado por la policía: “No estoy de acuerdo todavía. A veces a las 9:00 pm uno tiene que hacer diligencia o sale tarde del trabajo y si nos paran fuera del horario establecido, no sé cuántas unidades tributarias le cobrarán a uno. No se pueden afincar con nosotros. En mi caso tengo tres hijos que dependen de mi trabajo”.

El presidente de la Asociación de Motorizados del estado Aragua resaltó que apoyan cualquier normativa que regule a estos conductores: “Se debe lograr el consenso para que sean identificados todos los conductores. Esto ayudará a los sectores que están organizados y que lamentablemente muchas veces son percibidos como infractores por culpa de quienes no cumplen con las leyes”.