• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Alcalde Blyde reporta 20 lesionados por represión de la GNB en El Rosal y Las Mercedes

Gerardo Blyde / Leonardo Noguera

Gerardo Blyde / Leonardo Noguera

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana habrían utilizado bombas lacrimógenas para reprimir a manifestantes. "Me pareció innecesario el segundo y tercer bombardeo de bombas lacrimógenas por parte de la Guardia Nacional Bolivariana", expresó Blyde, quien agregó que fueron atendidas 15 personas afectadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alcalde Gerardo Blyde denunció un uso “desmedido” de la fuerza pública por parte de la Guardia Nacional al dispersar al grupo de manifestantes que intentó trancar la autopista Francisco Fajardo en el tramo de El Rosal, después de la concentración estudiantil de este jueves.

En contacto telefónico con Globovisión, narró que el grupo pequeño que intentó cerrar la autopista fue disuadido con un primer bombardeado, pero que hubo dos nuevos bombardeos, aún y cuando ya la gente no estaba en la autopista sino en diferentes sitios de Las Mercedes.

"Me pareció innecesario el segundo y tercer bombardeo de bombas lacrimógenas por parte de la Guardia Nacional Bolivariana", expresó Blyde, quien agregó que fueron atendidas 20 personas afectadas por laceraciones y asfixia.

En este sentido, pidió a las autoridades policiales y militares evitar los excesos en las acciones que tomen para el orden público.

“Les pido (a la GNB) medida en las acciones que están tomando para el control del orden público", recomendó.

Dijo que el director de Polibaruta intentó comunicarse con el viceministro de Interior y Justicia, para recomendar que no hubiese más bombardeos, pero fue imposible la comunicación.

Añadió que había un “gran despliegue” de efectivos de la GNB en la autopista. “Vi al menos 8 tanquetas y vimos un movimiento de motorizados de la GNB en Las Mercedes y hacia Colinas de Bello Monte”.

Blyde comentó que la GN dispersó a los jóvenes que se dirigieron a la Autopista Francisco Fajardo y a las personas que venían caminando de regreso a la avenida principal de las Mercedes luego de la concentración del Rosal.

En este sentido, hizo un llamado para que se respete la integridad física de los ciudadanos que se todavía se encuentran en Las Mercedes.

Manuel Quevedo, comandante del Core 5, aseguró que "nosotros hemos intervenido. Nos han lanzado molotov, ya venían preparados. Con botellas y agrediendo a nuestros funcionarios. Estamos protegiendo a la concentración y a su gente que estaban ejerciendo su libre derecho".

Quevedo explicó que se encuentra asegurado el tránsito.