• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Aguas servidas se desbordan en calles de Terrazas de Guaicoco

Las aguas negras afectan a los vecinos de Guaicoco / Alexandra Blanco

Las aguas negras afectan a los vecinos de Guaicoco / Alexandra Blanco

Los vecinos aseguran que la planta de tratamiento se dañó hace tres años. No hay autoridad que responda por este problema ambiental

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los residentes de Guaicoco no pueden descansar por las noches debido a los olores putrefactos de las aguas servidas, no canalizadas, que bajan desde la urbanización Terrazas de Guaicoco y recorren toda la avenida principal del sector.

Liseth de Freitas vive en Guaicoco y explica que el problema surgió hace más de tres años cuando los edificios de la zona alta, en la vía hacia la montaña, en Terrazas de Guaicoco, fueron intervenidos por el Gobierno nacional y desde entonces nunca más se hicieron reparaciones a la planta de tratamiento de agua.

Refiere de Freitas que los vecinos de la zona alta tampoco se han hecho responsables de la situación, y alegan que no cuentan con los recursos para arreglar la planta; por lo tanto, optaron por abrir especies de compuertas en las noches por donde salen todas las aguas servidas.

“Es como dormir al lado de una alcantarilla”, asegura la vecina; a quien se le hace insoportable la situación a pesar de que cierra las puertas y ventanas de su hogar.

Josefa Gil también vive en Guaicoco y es otra de las residentes afectadas. Cree que por pertenecer a un consejo comunal con mayoría de miembros de tendencia opositora ignoran sus denuncias.

“Fuimos al Ministerio del Ambiente para exponer esta situación e hicieron caso omiso. Además, la comunidad debería recibir un aporte para solucionar nuestras prioridades, debido a la intervención del Cabletren que pasa justamente por encima de esas cloacas, y acá no han hecho nada”, relata Gil. Agrega que, además del problema ambiental que generan las aguas servidas desbordadas en la calle, las vías terminaron de dañarse por la maquinaria utilizada para la instalación del Cabletren.

La vecina añadió que la población afectada sobrepasa las 15.000 personas, pues en Terrazas viven alrededor de 800 familias y en el propio Guaicoco habitan más de 3.000.

Gil lamenta que nadie se responsabilice por esta situación: ni los condominios de los edificios de Terrazas de Guaicoco, de donde surge el problema; ni la junta interventora, ni las autoridades municipales, regionales o estadales. Sin embargo, hace un llamado para que unan esfuerzos y se aboquen a resolver el asunto.

También lo pide Marielba González, vecina de las residencias Los Apamates, del sector El Limoncito de Terrazas de Guaicoco, quien confía más en la unión vecinal para que se resuelva el problema antes que en la intervención de las autoridades.

A la espera. Al cierre de esta edición ni los representantes de la Alcaldía del Municipio Sucre ni los del Ministerio del Ambiente ofrecieron respuestas a esta denuncia.