• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Aguas servidas se derraman en calles de Lomas del Sol

El bote de aguas servidas está en la calle B de la urbanización | Leonardo Guzmán

El bote de aguas servidas está en la calle B de la urbanización | Leonardo Guzmán

La Alcaldía de El Hatillo asegura que no cuenta con equipos. Habitantes de las residencias Malabares esperan desde hace seis meses una respuesta de Hidrocapital

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A simple vista los edificios de Lomas del Sol, que están ubicados en El Hatillo, lucen recién acabados, como si tuvieran apenas unas semanas de construidos. Sin embargo, hechos como el bote de aguas servidas en la calle B de la urbanización, justo enfrente de las residencias Arecuna, afectan desde hace seis meses el paisaje, además de ser un alerta de contaminación ambiental.

En días pasados, la cuenta de la red social Twitter de Mi Municipio recibió una denuncia de un vecino de este sector que alertaba sobre el deterioro de la tanquilla en plena vía, lo que ocasiona, decía, que los residentes “se ahogaran en aguas negras”.

Mauro Tullio, que vive en las residencias Malabares, informó que el bote de aguas servidas lleva aproximadamente seis meses, y aseguró que no ha habido autoridad alguna, ni Hidrocapital ni la Alcaldía de El Hatillo, que ofrezca soluciones definitivas a este problema.

“La gente de la alcaldía vino hace un mes y dijeron que mandarían un camión Vactor a destapar las cañerías. También prometieron estudiar los planos de la red de aguas negras, pero desde entonces no han vuelto”, afirmó.

Tullio considera que el problema mayor radica en que las aguas de cloacas brotan permanentemente, y provocan que se arme una laguna en plena redoma, justo donde los niños juegan todas las tardes y las amas de casa salen a pasear a sus mascotas.

Sin equipos

El director de Infraestructura de la Alcaldía de El Hatillo, Fernando Ramos, indicó que pueden hacer muy poco o nada en vista de que no cuentan con los equipos necesarios para limpiar las tanquillas, y que la tarea corresponde exclusivamente a Hidrocapital.

“Semanalmente hacemos el reporte a Hidrocapital para que vayan con el Vactor, el equipo necesario, que nosotros no tenemos”, dijo Ramos, quien dijo que llega a creer que las instituciones que prestan servicios públicos escuchan primero a los vecinos antes que a los directivos de las alcaldías.

En vías de solución

Hidrocapital informó que, ante la denuncia de los usuarios del sector, acudirá esta semana a Lomas del Sol para atender el colector mixto de esta urbanización y realizar otra inspección con personal especializado, lo que permitirá buscarle una solución definitiva al problema.

A través de una nota de prensa, Hidrocapital indica que el colector de Lomas del Sol es mixto, por lo cual cada vez que llueve éste se obstruye con desechos sólidos que son arrastrados por aguas de lluvia.

Yolanda Pérez, gerente del Sistema Metropolitano de Hidrocapital, añadió que con frecuencia las cuadrillas de mantenimiento realizan actividades de saneamiento con guayas y con un camión desobstructor para destapar el colector.