• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Advierten que Plan de la Patria erosiona el Poder Municipal

Académicos del país expresaron su preocupación por la pretensión del Gobierno central de desconocer principios constitucionales | Foto: Raúl Romero

Académicos del país expresaron su preocupación por la pretensión del Gobierno central de desconocer principios constitucionales | Foto: Raúl Romero

Las academias divulgaron sus observaciones al instrumento aprobado por la AN y publicado en Gaceta Oficial 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las academias nacionales de Medicina, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, y de la Ingeniería y el Hábitat expresaron su preocupación ayer por la aprobación del Plan de la Patria por parte de la Asamblea Nacional, al advertir que el instrumento, ahora de obligatorio cumplimiento, establece el despliegue de una institucionalidad paralela a la organización político-territorial prevista en la Constitución, lo que -a juicio de los intelectuales- acelerará la erosión del poder estadal y municipal.

Los académicos hicieron referencia al objetivo estratégico 2.3.2.1 del Plan de la Patria 2013-2019, que intenta “garantizar la transferencia de competencias en torno a la gestión y administración de lo público desde las instancias institucionales, regionales y locales hacia las comunidades organizadas”.

Dicho objetivo pretende “trascender la acción local al ámbito de lo regional y nacional, rumbo a la construcción de un subsistema de Comunas, Distritos Motores de Desarrollo y Ejes de Desarrollo Territorial”, en consonancia con cada localidad. De hecho, esta semana, el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, anunció que dictaría un decreto municipal para convertir el conjunto de objetivos trazados por el ex presidente Hugo Chávez en el Plan de Desarrollo del municipio. 

El grupo de intelectuales señaló que la descentralización, propugnada por la Constitución en sus artículos 4, 6 y 158, es ignorada por el plan y en su lugar se promueve un sistema de gobierno fundamentado en la transferencia de funciones al poder popular, dependiente de la Presidencia de la República.

El presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Luis Cova Arria, señaló que la convocatoria a elecciones el pasado domingo "fue una burla", porque se convoca a un organismo que va a desaparecer. "Las comunas son las que manejarán lo que ahora manejan los concejos municipales y los alcaldes. Fue una elección bufa lo que se hizo porque no van a tener ninguna función de acuerdo con este plan”.

El plan aprobado va encaminado "a hacer penetrar el socialismo en todos los espacios de la vida política, económica y social, como la función pública, las misiones, la economía, la educación, la recreación, el trabajo, la familia y los medios de comunicación”, reza la declaración suscrita por el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Rafael Muci-Mendoza; el presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Luis Cova Arria; el presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Claudio Bifano; el presidente de la Academia de Ciencias Económicas, Luis Mata Mollejas; y el presidente de la Academia de la Ingeniería y el Hábitat, Manuel Torres Parra.

Bifano advirtió que el pronunciamiento no pretende convertirse en una agresión de tipo política, sino en una advertencia hacia el Estado desde el punto de vista de las academias.

Legitimar el adoctrinamiento

Las academias nacionales advirtieron que el Plan de la Patria, aprobado por la Asamblea Nacional, pretende trazar un nuevo marco de principios, alternativo a la Constitución, que adultera el concepto de Estado democrático —sostenido sobre el respeto al pluralismo y a los derechos humanos—, con el fin de legitimar la ideologización de los medios de participación.

“No se aviene con la Constitución un Plan de la Nación destinado a imponer u oficializar una sola concepción de las relaciones del Estado con la sociedad”, apunta el documento divulgado por los académicos.

Señalan que existe un afán de adoctrinamiento, reflejado en la importancia que el plan atribuye a la formación socialista dirigida a los jóvenes, establecido en el objetivo estratégico 2.2.7.1.