• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Administradora de cementerio de Carayaca origina controversia

Vía principal en el casco central de Carayaca / Luis López

Vía principal en el casco central de Carayaca / Luis López

Concejales y legisladores debaten sobre la decisión del alcalde Alexis Toledo de entregar la concesión a Acrópolis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Cementerio Municipal de Carayaca, uno de los más importantes de la jurisdicción, se ha convertido en el centro de una controversia entre concejales y legisladores, después de que el alcalde de Vargas, Alexis Toledo, le asignara la concesión a la empresa zuliana Acrópolis.

En diciembre terminó el contrato de concesión con la administradora Memorial Caribe, que cobró 5.335 bóvedas que no construyó. El alcalde denunció que la infraestructura presentaba un gran deterioro y que había deudas millonarias que no podía honrar.

El personal de mantenimiento se redujo de 38 a 8 trabajadores. La municipalidad asumió provisionalmente las instalaciones hasta que se efectuara la designación de otra empresa.

“Toledo llamó a licitación y sólo la empresa Acrópolis cumplió con los requisitos, aunado a que se comprometió a construir un crematorio y mejorar las instalaciones con seguridad permanente. La mayoría de los concejales aprobamos el convenio y le corresponde al alcalde firmarlo”, expresó el presidente de la Cámara Municipal, Neptalí Ruiz.

“No entendemos por qué hay rechazo de un parte de los ediles y legisladores en relación con esa compañía. En la oferta de concesión también participará una empresa socialista que permitirá la incorporación de consejos comunales del sector y vecinos. Así mejorarán los servicios y habrá fuentes de empleo. Se han limitado a rechazar el proceso de licitación para descalificar al alcalde, pero no ofrecen propuestas”, indicó Ruiz.

Carlos Hermoso, concejal, afirmó que están apegados a la ley y el interés de la cámara es lograr calidad de servicio en los cementerios. Agregó que corresponderá a los consejos comunales apoyar con auditorías si hay negligencia.

"El proceso de concesión para la administración del cementerio de Carayaca se ajusta a la normativa, por lo que las declaraciones recientes de los legisladores Simón Escalona y Juan Iriarte son irresponsables", expresó el legislador Sergio Henríquez.

“Todo forma parte de una estrategia en la que usan a opositores salta talanquera para generar una matriz de opinión destinada a enlodar la gestión de Toledo", subrayó.

Henry Vásquez, vocero del consejo comunal de San Telmo, señaló que mientras haya participación de los consejos el alcalde contará con apoyo. “El cementerio de La Guaira es un ejemplo del trabajo de la comunidad y aspiramos a que el de Carayaca esté en mejores condiciones”.